Hayden se tornó célebre como el líder de un grupo de estudiantes, conocidos como los Estudiantes por una Sociedad Democrática, que delineó una visión progresista de Estados Unidos que en esos años fue vista como demasiado radical.
En 1968, Hayden fue uno de los siete activistas condenados por supuestamente incitar actos violentos contra la guerra de Vietnam durante la convención nacional del Partido Demócrata, aunque los cargos fueron desechados en una apelación.
Hayden actuó durante casi dos décadas como legislador en el estado de California, y entre 1973 y 1990 estuvo casado con la actriz y también activista Jane Fonda, con quien tuvo un hijo.
Fue profesor invitado de la universidad de California y de Instituto de Política de Harvard, además de varias prestigiosas casas de altos estudios, como el Scripps College. Por otro lado, escribió y editó más de 20 libros, el último de los cuales debería ser publicado en marzo próximo.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, describió este lunes a Hayden en la red Twitter como “un gigante político y un amigo”.