Explicó que los puentes que se encuentran en mal estado son el Corozal, en el km 30 de la ruta al Atlántico, Agua Caliente, San Antonio La Paz; el Chetumal, en el km 84, en El Rancho, y El Hato, en el km 90.5, Magdalena, San Agustín Acasaguastlán.
También tiene daños el puente La Palmilla, en el km 115, Usumatlán, Zacapa, por lo que trabajadores de la Unidad Ejecutora de Conservación de Caminos Vial colocaron túmulos para que los conductores reduzcan la velocidad.
Pérez manifestó que con base en las evaluaciones oculares que se han efectuado, se determinó que esos puentes tienen daños en la capa de concreto o de asfalto, lo que representa un riesgo.
“En el caso del Chetumal se ha determinado que una de las bases tiene daños leves, en El Hato el río ha socavado las bases, por lo que si no toman medidas podrían deteriorarse más y colapsar”, resaltó Pérez.
Añadió que lamentablemente hasta ahora no se ha efectuado ninguna obra de reparación con las especificaciones técnicas adecuadas requeridas por la Conred, solo trabajos paliativos y superficiales.
Quedarían aislados
Luis Guerra, integrante de la junta directiva de la filial de la Cámara de Comercio en El Progreso, comentó que si uno de estos puentes colapsa miles de familias quedarían incomunicadas y se perjudicaría el turismo y el comercio.
Agregó que la ruta al Atlántico es una de las más importantes del país, pues conduce al puerto Santo Tomas de Castilla, donde se estima que se moviliza el 45 por ciento de los productos a escala nacional.
Antecedentes
El 20 de septiembre último, el puente Santa Rosa, en el km 164.5 de la ruta al Atlántico, Gualán, Zacapa, quedó dañado luego de que un tráiler chocó contra la estructura. Ocho días después, se desplomó con el peso de un camión que transportaba cemento.
Luego del colapso las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, habilitaron un badén, mientras se arma un puente Bailey en el lugar.
“Si uno de estos puentes colapsa sería un gran desastre, pues se paralizaría la economía nacional, por lo que exigimos a las autoridades que presten la atención inmediata al mantenimiento que necesitan”, expresó.
Rubén Eduardo Paiz, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de El Rancho, coincidió en que si los puentes Chetumal o El Hato colapsan la única vía alterna sería el tramo entre El Jícaro, y El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, el cual no se daría abasto para el tránsito.
“Ante la indiferencia de las autoridades, un grupo de vecinos, pilotos y empresarios de El Rancho repararon una parte de la estructura del puente Chetumal y colocaron una plancha de metal para cubrir los agujeros, pues afectaban el tránsito”, dijo Paiz.
El transportista Rolando Rodríguez manifestó su preocupación, pues afirma que pese a que es una vía importante para el turismo, ninguna autoridad se interesa por repararla.
Toda la red vial del país está en mal estado, debido a la falta de mantenimiento en el gobierno anterior, y por eso el deterioro se incrementó, señaló el gobernador de El Progreso, Otoniel Ramón Moreno.
están dañados en El Progreso,
Para el próximo año el ministro de Comunicaciones ha gestionado que se apruebe el presupuesto para hacer los trabajos que se necesitan en carreteras y puentes, expresó Moreno.