Pese a que el alcalde de Mixco, Neto Bran, advirtió de que no negociaría con inversionistas de Transurbano, debido a que están bajo investigación del Ministerio Público por corrupción, 10 de los “nuevos empresarios” aparecen en el Registro Mercantil como los constituyentes de la sociedad anónima Rutas Metropolitanas de Transporte, una de las cuatro empresas con las que se formó el cuestionado sistema de Transurbano.
Los vínculos
Esos empresarios que impulsan el Express Roosevelt aparecían hasta el 2014 como fundadores de compañías que integrarían el nuevo sistema de transporte de pasajeros en Mixco, pero ellos son constituyentes de Rutas Metropolitanas de Transporte.
Hasta el 2014 aparecen vinculadas con 10 empresas que impulsan el Express Roosevelt las siguientes personas:
- Carlos Enrique Bran Jacinto, de Flomitax
- Mynor González Rodríguez, de Servitax
- Rudy Armando Lima Guerrero, de la Asociación EGA
- Fredy Armando Solís Fuentes, de Eureka
- Jorge Efraín López Paredes, de Nueva Eureka
- Epifanio Valdés Paredes, de Atrudegua
- Benedicto Lira Trujillo, de Balewa
- Anaías Guerra Acevedo, de Cooperativa Morena
- Ronaldo Palma Salazar, de Unibus
- Ely Salvador Galdámez Bobadilla, de Nueva Unibus
Postura
El vocero de la comuna mixqueña, Mynor Espinoza, se refirió así a la participación de los inversionistas de Express Roosevelt con Transurbano: “Si alguno de los empresarios tiene problemas, lo debe dilucidar en los entes competentes. La Municipalidad de Mixco seguirá con el plan piloto del nuevo transporte”.
El presidente de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua), Álvaro Folgar, señaló que esa municipalidad tuvo favoritismo con los empresarios de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos.
“A la gente de Mixco la están engañando. Los mismos que invirtieron en Transurbano son los que acapararon el Express Roosevelt. Se lo advertimos a Neto Bran pero no escuchó nuestras propuestas”, enfatizó Folgar.
Agregó que presentaron dos proyectos de transporte para ese municipio y fueron ignorados.
Espinoza respondió que a los empresarios de Asopagua se les tomó en cuenta pero se retiraron de la negociación.
“Nosotros solo queremos dar un buen transporte a los vecinos de Mixco. Asopagua tuvo oportunidad y aparece hasta que el proyecto está por empezar”. Mynor Espinoza, Municipalidad de Mixco.
“Podríamos interponer demandas por el negocio ilegal. Se negoció a compadre hablado, y desde el comienzo hubo intención de dar el plan a Transurbano”. Álvaro Folgar, presidente de Asopagua.