28 de mayo de 1993
María Luisa Beltranena Valladares de Padilla, entonces ministra de Educación tras el autogolpe de Jorge Serrano Elías, es juramentada como presidenta de la CSJ y OJ en lugar de Juan José Rodil Peralta.
Beltranena de Padilla propuso que se procesara a todos los ex magistrados quienes eran sindicados de corrupción; además, cambiaria a magistrados y jueces de salas de apelaciones.
Al ser consultada sobre las nuevas actividades de la CSJ hizo hincapié en que los magistrados de salas de apelaciones eran la última instancia en los procesos normales, pero que era lógico que las nuevas autoridades debian estudiar si eran confirmados en su cargos o se les despedia.
Beltranena de Padilla dijo en ese entonces que los jueces podían estar tranquilos en sus puestos siempre y cuando estuvieran dispuestos a trabajar por el pueblo y no para intereses personales.
Agregó que iba a cumplir con la ley de Dios y ante el pueblo. En cuanto a la cituacion juridíca del país y los hechos que la llevaron a tomar el cargo de presidenta del la CSJ, argumentó que era una medida necesaria que había tomado Serrano Elías. La Ley es dura y cumplirla también, advirtio.
Al poco tiempo fue destituida luego de que dejara el poder Serrano Elías, quien salió al exilio a Panamá junto con su ministro del Interior, Francisco Perdomo.
Beltranena de Padilla muere el 22 de julio 2015.
11 de octubre de 2005
La magistrada Beatriz Ofelia de León Reyes es electa presidenta de la CSJ, lo cual la convirtió en la primera mujer electa democráticamente en asumir tan alto cargo en la historia del país, ya que solo hombres habian ostentado dicho cargo.
Los magistrados se pusieron de acuerdo tras cinco intentos por elegir al nuevo presidente de la CSJ. Los 13 magistrados por fin se pusieron de acuerdo diciendo: “Se concideró que la licenciada De León era la mejor opción para representar a la Corte Suprema de Justicia pues había pasado por todos los cargos de la administración de Justicia”.
De León Reyes dijo que durante su gestion se buscaría mayor presupuesto para el OJ y la CSJ, y que su compromiso sería impartir justicia sin injerencias, y que ella era la principal interesada en que se cumpliera con las leyes guatemalteca.
Caturada
El 20 de octubre 2011, De León, de 67 años, fue capturada como sospechosa de obstruir la justicia por la desaparición de su nuera, Cristina Siekavizza, caso en el cual el principal sospechoso es su hijo, Roberto Barreda.
La exfuncionaria fue capturada en la colonia San Isidro, zona 16.
13 de octubre de 2011
Thelma Esperanza Aldana Hernández de López asumió la Presidencia de la Cosrte Suprema de Justicia para el periodo 2011-2012 sustituyendo en esa oportunidad al magistrado José Archila.
Se comprometió a fortalecer el sistema de justicia y a trabajar por el género, para que las mujeres tuvieran acceso a la justicia.
Aldana Hernández dijo en una entrevista que uno de sus objetivos era promover un reforma del sistema que facilitara la igualdad en el acceso a la justicia, y que además era la oportunidad para contribuir a mejorar el sistema de juscticia en el Organismo Judicial.
La nueva presidenta de la CSJ mencionó que sus pioridades eran tres: primero, reformas a la Constitución; segundo, reformas a la carrera judicial, y civil y por último, propiciar un justicia incluyente en relación con el derecho de las víctima, y las mujeres y de los pueblos indígenas.
Además, solicitó ampliación del presupuesto. Por último dijo: “Soñé con ser presidenta de la CSJ. No lo soñé al asumir como magistrada, sino que desde antes de llegar a ocupar el puesto”.
El 10 de mayo 2014 fue electa por el entonces presidente Otto Pérez Molina para dirigir los destinos del Ministerio Público (MP), por cuatro años.
Aldana, de 58 años, originaria de Zacapa, fue nombraba Fiscal General por el expresidente Otto Pérez Molina el 13 de octubre de 2011, cargo que ocupa actualmente.