La actividad se efectúa cada año con el propósito de recaudar fondos para la fundación y que esta pueda incluir a más estudiantes, a quienes también apoyan para su inserción laboral.
Gracias al programa de capacitación laboral, dirigido a estudiantes mayores de 14 años, a la fecha hay 35 estudiantes en diferentes áreas de empresas privadas y este año se incluyeron en organismos del Estado, como en los ministerios de Finanzas y Economía, en la Superintendencia de Administración Tributaria y en el Instituto Guatemalteco de Turismo.
En el colegio Las Margaritas también se atiende a niños, quienes conviven con alumnos convencionales, lo que hace de este establecimiento un modelo de inclusión escolar.
En total, la fundación beneficia a 550 niños y jóvenes con síndrome de Down, a través de programas de salud y educación.
La actividad comenzó a las 7.00 horas, con un caminathon, después, a las 7.30, se dio el banderazo de salida para correr 5K, 10K y 15K. El punto de salida y la meta se ubicaron en El Obelisco, donde se entregó una medalla por participación.