A solicitud del Ministerio Público, la diligencia se ha desarrollado bajo reserva judicial.
La pesquisa preliminar indica que la mencionada estructura, formada supuestamente por Élmer Josué Pinto, Israel Urbina Ortiz, Marlon Vega Menéndez, Adelso Rodríguez Mejía y Gumercinda Osorio Rosales, que operaban en Petén, y Óscar Osorio Velásquez, en Izabal, recibía dinero de narcotraficantes que trasladaban droga por esos departamentos.
Rodríguez escuchará a los defensores el próximo 17 de octubre, y decidirá si liga a proceso a los señalados.
Territorios
Ponce Rodríguez fue solicitado en extradición por EE. UU. por ser el jefe de una red que traficó cocaína, la cual operaba en Izabal. Se le impuso pena de 30 años de cárcel en ese país.
Overdick Mejía, originario de Cobán, Alta Verapaz, se alió al grupo armado los Zetas, quienes controlaron territorio en Poptún y Sayaxché, Petén. La organización también ocupó el municipio natal del presunto narcotraficante.
Cano es señalado como supuesto jefe de una red del narcotráfico que opera en La Mesilla, Huehuetenango, donde las autoridades detuvieron a María Gonzala Rivas López, quien posteriormente fue liberada por un grupo de comunitarios que amenazaron a agentes de la Policía y fiscales del Ministerio Público.