Marino Fernández, director médico responsable del producto para México y Centroamérica, informó a Prensa Libre que el producto se revisa de forma periódica cada tres meses y que la evaluación, a los dos años, demostró que las capsulas, que tenían que disolverse en menos de 30 minutos, se disolvían en 60 a 70 minutos y podría ser que el contenido no se libere de forma adecuada.
Este resultado, según el médico, se obtuvo al almacenar las capsulas a una temperatura de 30 grados centígrados y una humedad relativa del 5%.
El producto también se retiró de El Salvador, Honduras, Panamá y Cuba, debido a que los climas son similares.
Fernández aseguró que no existe riesgo para las personas que hayan consumido el producto, pues la posibilidad de no absorber de forma adecuada los nutrientes ocurre si las cápsulas se conservaron durante dos años o más en un ambiente con temperatura similar o mayor a 30 grados centígrados. “No es un problema de seguridad, se trata de un problema de calidad”, afirmó.
La recomendación de la casa distribuidora del producto es asitir al médico para comenzar un tratamiento alterno.
Fernández afirmó que se notificó al Ministerio de Salud sobre el problema de calidad del producto.
La cartera ofreció dar información sobre la aprobación para la venta de las multivitaminas, pero al final del día esto no había ocurrido.