“Por las noches el centro histórico se convierte en letrina pública, por todos lados se observan personas ebrias tiradas y en los alrededores hay cantinas disfrazadas de cafeterías, y muchas funcionan como prostíbulos”, expresó.
Villatoro manifestó que el problema no solo causa inseguridad, sino que perjudica el turismo y ornato de la ciudad, por lo que exigen a las autoridades tomar acciones inmediatas.
“Es urgente que las autoridades controlen estos negocios, donde se cree que hay consumo de estupefacientes, trata de personas y explotación infantil”, señaló una vecina.
Integran equipo
Vayron Herrera, delegado de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), señaló que se integrará un equipo de trabajo para tratar el incremento de cantinas, prostitución y trata de personas, especialmente en La Democracia, Chiantla, Ixtahuacán y la cabecera, donde se reporta aumento de negocios de dudosa actividad.
“Se activará una mesa interinstitucional para que cada una trabaje de acuerdo a su mandato, por ejemplo, el Área de Salud debe verificar tarjetas de sanidad y salubridad de los negocios, el Ministerio de Ambiente, los estudios de impacto ambiental; Gobernación debe controlar la migración extranjera en los negocios, y la Comisión de Ornato Municipal, lo relacionado a las licencias”, explicó Herrera.
El gobernador Hiram Martínez aseguró que buscan los mecanismos legales, como un ente que abrigue todas las dependencias que tienen relación con el problema, para darle una solución.
Agregó que el rol de la Municipalidad es importante, porque es la que autoriza los comercios, por lo que la verificación de la legalidad les compete, al igual que a las instituciones del Gobierno que han sido llamadas a unirse a este trabajo.
Incremento de negocios
Vayron Herrera, delegado de Copredeh, señaló que en Chiantla, La Democracia, Ixtahuacán y la cabecera se reporta la mayor cantidad de negocios de dudosa actividad.
Añadió que el equipo de trabajo estará integrada por representantes de la Comisión de Ornato Municipal, la 5ta Brigada Militar, Gobernación y la Policía Nacional Civil, que tendrán como función buscar estrategias para solucionar el problema de proliferación de cantinas y bares.