En los interceptados hay 77 de la República Democrática del Congo; dos de Guinea, uno de Gambia, uno de Senegal, cuatro de Bangladesh, uno de Nigeria y uno originario de Pakistán.
Benito Olivares, jefe de la sub estación de la Policía Nacional Civil, dijo que fueron alertados por vecinos, ya que temían que ocurriera una tragedia, porque los extranjeros estaban hacinados en el camión.
Autoridades de Guatemala han detenido en 2016 a 1 mil 602 migrantes supuestamente africanos, una cifra considerablemente superior a los 13 detectados en todo el 2015, informó este martes una fuente oficial.
Se incrementa paso de extranjeros
Fernando Lucero, portavoz de la Dirección General de Migración, informó que desde enero pasado se incrementó el paso de africanos que recorren el territorio centroamericano con la intención de llegar a Estados Unidos.
De acuerdo con el funcionario, 1 mil 436 de los interceptados son originarios de la República Democrática del Congo.
No obstante, la Organización Internacional para las Migraciones ha confirmado que la mayoría de los migrantes que se identifican como africanos, en realidad son haitianos procedentes de Brasil.
La Policía también ha remitido a los albergues de la institución a migrantes originarios de Ghana, Somalia, Senegal, Camerún, Guinea, Gambia, Togo y Yemen, señaló el portavoz.
Lucero explicó que el aumento significativo de la migración africana por Guatemala está ligado “a la restricción de las normas migratorias por parte de Europa, que les hace buscar nuevas rutas”.
Indicó que tras contactar a los consulados africanos, con los cuales se confirma la nacionalidad de los migrantes, éstos son trasladados a Honduras y El Salvador, países vecinos por los que generalmente ingresan.
Desde enero pasado, la Policía guatemalteca ha detenido casi cada semana autobuses y taxis utilizados para llevar a los migrantes hacia México, donde se han saturado los albergues y centros humanitarios en ciudades fronterizas.
(Con información de AFP)