El profesor Jirafales, el pirata Jack Sparrow, Juan Gabriel y la fiscal Thelma Aldana son algunos de los personajes que ha pintado a colores y en blanco y negro.
El linaje del dibujo viene de su padre, quien hace retratos a mano, lo que hizo que a los 4 años Requena se interesara en el arte.
“Dibujo porque es lo que me apasiona, me distrae y me relaja”, explicó el artista, quien además narró que su trabajo le ha abierto puertas que nunca imaginó, pues ha ganado concursos en los que participan artistas con mayor trayectoria.
Algunos de sus dibujos han sido trabajados por pedido de personas que han visto su talento. Otros son de su inspiración.
“Mi estado de ánimo tiene mucho que ver con lo que dibujo. Mi mayor inspiración es mi país y el querer poner en alto el nombre de Guatemala”, mencionó.
Su más reciente obra, titulada Inocencia, representa el rostro de una niña que no tiene oportunidad de disfrutar su infancia. Ese trabajo fue llevado a Texas, EE. UU.
Las técnicas que utiliza son lápiz y crayón, pero desea aprender acuarela y óleo.
Entre los planes del artista está abrir una academia y estudiar arte en Italia y exponer sus dibujos en galerías de renombre, para que más guatemaltecos conozcan lo bello de Guatemala.
Video
Requena muestra su habilidad en un video publicado en agosto último.
Ingenio retalteco
Ana Ramírez es una joven de 17 años, originaria de la zona 1 de Retalhuleu, que destaca por su pasión y habilidad para el dibujo, lo que la ha llevado a ganar varios concursos y vender algunas de sus obras a vecinos que admiran su trabajo. Pero su sueño es exponer sus creaciones en galerías de la capital.
La joven artista, que actualmente cursa tercero básico, cuenta que es amante del dibujo en las ramas de retrato, paisaje y arquitectura. Recuerda que desde temprana edad descubrió su fascinación por esa disciplina.
“A los 3 años tuve contacto con mis primeros lápices y crayones. Desde que los conocí despertaban ideas en mí. Era capaz de plasmar mi imaginación de niña en cada dibujo; además, siempre tuve el apoyo de mis padres”, dijo.
Pasión
Ramírez cuenta que aunque no ha recibido estudios de dibujo, siempre está en la búsqueda de técnicas que le ayuden a mejorar, por lo que en sus tiempos libres se dedica a perfeccionar su arte.
“Me gusta el dibujo artístico. Pinto rostros humanos y de animales. También disfruto dibujar arquitectura o paisajes y hasta convertir en superhéroes a las personas que conozco, porque identifico muchas de sus cualidades y fortalezas. Creo que todos tenemos un mensaje en la mirada y yo trato de plasmar su interior en mis trabajos”, expresó.
Vende sus obras
Debido al interés que su trabajo despierta a través de publicaciones en redes sociales, ha logrado vender algunas de sus creaciones. Añadió que los precios van desde Q25 a Q150, según el tamaño y diseño. Quienes deseen adquirir alguna de sus piezas se pueden comunicar al 55736679.
Linda Meneses, madre de la joven, explicó que la apoya desde que era niña, pues ve en ella un alto potencial en cuanto al manejo de diferentes técnicas de dibujo.
“Me cuenta que quiere exponer sus obras en todo el mundo y que su trabajo llegue al corazón y las personas”, señaló Meneses.