Guatemala

ONU alerta aumento de robos en cuatro zonas de la capital

El Departamento de Protección y Seguridad del Sistema de Naciones Unidas (UNDSS, en inglés), alerta por robos en las zonas 1, 4, 9 y 10 de la capital.

La Avenida Reforma, que marca el límite entre las zonas 9 y 10, es uno de los sectores donde se han incrementado los robos en la vía pública, según UNDSS. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Avenida Reforma, que marca el límite entre las zonas 9 y 10, es uno de los sectores donde se han incrementado los robos en la vía pública, según UNDSS. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El pasado 5 de octubre, el Departamenteo de Protección y Seguridad del Sistmea de Naciones Unidas emitió una alerta a sus funcionarios, en la que se detalla el incremento de robos en las zonas 1, 4, 9 y 10, sectores donde se ubican el Centro Histórico, Centro Cívico, zona viva y centro hotelero.

El aviso se fundamenta en información que UNDSS recabó en la Policía Nacional Civil (PNC), y manifiesta que los horarios en los que se reportan más hechos de este tipo son de 5 a 9 horas y posteriormente de 18 a 21 horas, lapsos que reportan hora pico en el tránsito vehicular en los referidos sectores.

La nota señala: “UNDSS obtuvo información confirmada sobre el incremento de robos en la vía pública, principalmente en las zonas 1, 4, 9 y 10, recorriendo desde el Obelisco, Avenida Reforma, 7a Avenida -zona 9-, Vía Cuatro -zona 4- y hasta el Centro Histórico”.

También se indica que los días con más frecuencia de robos en la vía pública en los sectores referidos son martes, jueves y viernes.

Tráfico

Para los delincuentes es más fácil cometer sus acciones cuando el tráfico es denso, pues las víctimas se encuentran distraídas o enfocan su atención a asuntos relacionados a la movilidad vehicular.

“Las modalidades varían desde delincuentes que se movilizan caminando por la Avenida Reforma y los sitios arriba mencionados, aprovechando el tráfico vehicular o la distracción de víctimas que se estacionan en la vía pública, para despojarles de sus pertenencias tanto al piloto como a los acompañantes”.

Los robos en motocicleta es otra modalidad frecuente en esos sectores, la cual “tambén continúa presentándose, inclusive hacia los taxis privados y vehículos particulares. La mayoría de los delincuentes porta armas de fuego y se hacen acompañar de otro delincuente”.

Recomendaciones

UNDSS da una serie de recomendaciones a sus funcionarios, las cuales también pueden ser puestas en práctica por la ciudadanía en general, las cuales consisten en:

  • Esté alerta mientras se moviliza en la vía pública, principalmente en las horas de congestionamiento vehicular.
  • Mantenga su bolso, computador y teléfono en sitios no visibles, como debajo de su asiento mientras viaja en su vehículo o en un taxi particular.
  • No utilice su teléfono celular mientras conduce o mientras espera en algún semáforo.
  • Si es víctima de robo entregue sus pertenencias sin oponerse.

Y de manera específica para sus funcionarios:

  • Manténgase atento a las indicaciones de las alertas y boletines emitidos por UNDSS.
  • Si tiene información adicional favor reportarla al UNDSS.
  • Solicite el apoyo a UNDSS ante cualquier situación de emergencia.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: