El Ministerio Público (MP) acusa al concejal de haber trasladado de forma ilegal hacia la frontera con México a ocho personas salvadoreños, entre ellos cinco menores; además de dos guatemaltecos.
Amanda Gutiérrez, auxiliar fiscal del MP, indicó que la captura se efectuó cuando dos agentes de la Policía Nacional Civil implementaban un operativo para verificar la documentación de los ocupantes de un autobús que salió de la zona 5 de la referida cabecera hacia Nentón.
“El operativo fue en seguimiento a las sospechas de los agentes, quienes observaron que en la zona 5 viajaban varias personas con mochilas y abordaron un bus. En ese lugar, el acusado dio dinero en diferentes denominaciones a los migrantes, a quienes indicó que les serviría para continuar su trayecto”, refirió la fiscal.
Según la investigación, los migrantes desembolsaron unos Q25 mil para ser llevados a los EE. UU., donde tendrían que completar el pago.
Defensa
Vivi Mérida, abogada del concejal, solicitó que se decretara falta de mérito a favor de Lux, pues aseguró que su defendido no llevaba al grupo de personas; además, señaló que cuando el funcionario fue aprehendido no se le incautó dinero.
“La Ley de Migración establece que quienes la infringen buscan obtener un beneficio económico, al trasladar a personas ilegalmente. Mi defendido no poseía dinero”, aseguró Mérida.
Investigación
Aparte, el juez Jorge Cano indicó que a Lux se le incautaron boletas de depósitos bancarios, las cuales estaban a su nombre por montos de Q10 mil y Q14 mil 500.
Además, informó que se le localizó una tarjeta de débito y otros indicios de su presunta participación en el ilícito, por lo que decidió ligarlo a proceso.
El concejal fue beneficiado con una medida sustitutiva y el MP tendrá cinco meses para presentar pruebas que ayude a determinar su responsabilidad en el caso.