Desde la semana pasada la salud de Macz Ortiz empeoró, situación que la llevó a acudir a la emergencia del Seguro Social.
No se conoce con detalles lo que le ocurrió, pero se supo que permaneció en coma desde el lunes último y que ya había sufrido dos infartos.
El abogado Herbert Pérez, de la Fundación Sobrevivientes, acudió al hospital de la zona 9 donde fue ingresada la activista; sin embargo, no han tenido acceso al expediente clínico.
Macz Ortiz, casada y con dos hijos, estaba en tratamiento normal con la farmacéutica Baxter, que se quedó con la prestación de esos servicios.
Labor incansable
Pérez recordó que ella era una mujer luchadora y tenaz, que pese a las dolencias y padecimientos físicos no encontraba límites y siempre reclamó justicia por el abuso a la vida y salud de los pacientes, que se transformó en ganancias económicas para los que hicieron el negocio mencionado.
Edie Cux, quien representó a Acción Ciudadana cuando fueron querellantes adhesivos en el proceso legal, recuerda que la conoció cuando ella llegó a la entidad a buscar apoyo.
“Fue la primera y la que lideró siempre las denuncias y el movimiento que llevó al caso penal. Tuvo muchas complicaciones cuando se infectó con la empresa nueva y casi fallecía, pero mantuvo la lucha”, recordó.
El proceso
- En el expediente contra las 17 personas implicadas hay 56 pacientes fallecidos supuestamente por malas prácticas de Pisa. El próximo 11 de octubre comenzará el debate contra los implicados.
- Además, el martes último hubo dos audiencias en las que solicitaron revisión de las medidas de coerción dictadas a los señalados.
- En el 2014 se reveló que el IGSS cambió de la farmacéutica Baxter a la Droguería Pisa
- El contrato con la nueva empresa fue firmado por Q116 millones 227 mil 35.
- Fueron capturadas 17 personas.Seis de la junta directiva, seis de la junta de licitación, un médico y un asesor, además de dos directivos de Pisa y un negociante.
- Constan 56 personas en el expediente de fallecidos por malas prácticas de Pisa. El IGSS se retractó del contrato y lo regresó a Baxter.