Esto quiere decir que cuatro de cada 10 vehículos automotores que circulan en el país son motocicletas, lo que confirma que este segmento está ganando terreno.
“Nos sorprende el crecimiento que tienen en los últimos años los vehículos de dos ruedas en el país”, aseveró el superintendente Abel Cruz Calderón, luego de brindar los datos de la recaudación del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV) este lunes, que alcanzó una recaudación de Q809 millones.
Lea también: Baja hasta 40% la generación con hidroeléctricas
Las estadísticas indican que, hasta julio último, en el país circulan un millón 497 mil 160 unidades, y representa un crecimiento del 12.5% con respecto al mismo período del 2017, cuando habían registradas un millón 330 mil 681 motos.
Es decir que, en los últimos tres años, el incremento es de 166 mil unidades.
Actividad dinámica
Cruz Calderón refirió que el sector de motocicletas es más dinámico con relación a los vehículos de cuatro ruedas tanto de particulares y comerciales.
El parque de los vehículos particulares es de un millón 953 mil 513 automotores, con un crecimiento del 6.8% del 2017 a la fecha.
Mientras en los automotores comerciales se registra una leve contracción de 0.2%.
En este segmento hay registrados 307 mil 252 unidades activas.
Causas
César Amézquita, gerente general de la Asociación de Importadores de Motocicletas (Asim), expuso que hay varios factores que explican el crecimiento de las ventas de los vehículos de dos ruedas y que coincide con lo dicho por el superintendente.
La primera, está relacionada a la viabilidad y a la reducción de tiempo, generada por el tráfico en el área metropolitana.
“La viabilidad está haciendo que las personas adquieran una moto para estar en sus trabajos o con sus familias en menos tiempo”, aseguró.
Este comportamiento, fue detectado en los últimos tres años que elevó la demanda de motos.
Por otro lado, mencionó el ahorro en el gasto de combustibles.
Además, hay una transición de personas que se movilizaban a pie o transporte público y por seguridad, han comprado una moto y recientemente, otras personas que utilizaban su vehículo a diario también están migrando a motos.
En promedio, cada año se comercializan entre 170 mil a 180 mil motocicletas, y la de preferencia en el mercado es la de 250 cilindros, afirmó el gerente de Asim.
En Guatemala operan varías empresas, que se dedican al semi ensamble de estos vehículos y que atienden el mercado local, como de exportación hacia Centroamérica.
Recaudación
El reporte del ISCV indica que 3.1 millones de propietarios de vehículos cumplieron el pago y se recaudó Q809 millones.
Los propietarios de vehículos particulares fueron de 1.7 millones y la cobranza fue de Q566.4 millones, seguido el de motocicletas por un monto de Q118.1 millones y lo hicieron efectivo 1.1 millones.
Mientras en de vehículos comerciales, fueron 269 mil 500 propietarios y la recaudación alcanzó Q84.6 millones. Con relación a los vehículos aéreos, contenedores en tránsito y marítimos, fueron Q40 millones.
La cobranza incrementó en 11% con respecto al 2017, dijo el superintendente.
En esa ocasión, la recaudación del ISCV, fue de Q723.5 millones, en 2018, Q788.3 millones, respectivamente.
Morosos
La SAT también identificó al grupo de morosos del impuesto de circulación.
Estos tienen un adeudo de Q121.2 millones y esta conformado por 586 mil 852 vehículos.
Entre estos resalta 337 mil motociclistas por un monto de Q42.3 millones; en vehículos particulares. 212 mil 047 moroso y el adeudo de Q66 millones, mientras los comerciales, son 37 mil 752 por Q12.2 millones.
“Son vehículos que circulan en fincas o en otras áreas apartadas del país y nunca pagan el impuesto”, justificó Cruz Calderón.
Recordó que, en último día para pagar el impuesto, se recibieron 725 mil declaraciones y lo que confirman que los contribuyentes dejan a última hora el pago del ISCV.
Mejora recaudación
Según las autoridades, los datos preliminares de julio señalan que la recaudación fue de Q7 mil millones de ingresos brutos y sería el período en que la recaudación registra mejores cifras en lo que va del año.
Entre estos tributos que registraron desempeño está el impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado, dijo el superintendente.
Recordó que se tiene un plan de fiscalización para el segundo semestre para los contribuyentes, con auditorías focalizadas.
La brecha fiscal (impuestos programados, pero no cobrados) fue de Q1 mil 457 millones.
La cobranza programada era de Q31 mil 257 millones, pero la realizada es de Q29 mil 800 millones, según el reporte oficial.
Contenido relacionado:
> Cuántos propietarios de vehículos faltan por pagar su Impuesto sobre Circulación de Vehículos
> Un millón de vehículos circula ilegalmente en Guatemala
> Por qué la OCDE cataloga a Guatemala como país “no cumplidor” en transparencia fiscal