La vida de Ibarra dio un giro trágico el viernes último, cuando fue reportado desaparecido por familiares, luego de haber asistido a una reunión con amigos en Ciudad Flores. Su cadáver fue hallado con señales de violencia el lunes último y su vehículo fue localizado baleado en Sayaxché.
Byron Milian, director del Centro Universitario de Petén, dijo que repudia el hecho de violencia contra Ibarra y exigió a las autoridades que se investigue el crimen; además, resaltó que el joven fue un estudiante aplicado y con muchos deseos de superación.
Adín Ibarra, hermano de la víctima, señaló que hace unos años Elías suspendió sus estudios universitarios para emigrar a Estados Unidos, donde aprendió inglés con la idea de abrir su propia academia e impartir clases a personas de escasos recursos.
Emi Ucelo, amiga de la víctima, también repudió el crimen. “Como era costumbre, el viernes nos reunimos un grupo de amigos para compartir en un restaurante de Flores, sin imaginar lo que le sucedería. Lo extraño es que su cuerpo apareció en Santa Ana y el vehículo en Sayaxché, pero al momento de ubicarlo por el whatsapp, este marcaba que se encontraba en El Chal”, relató.
Napoleón Segura, vecino de Paxcamán, manifestó que Ibarra Estrada era educado y muy querido, pues nunca se negaba a ayudar al prójimo.
Santos Rosa, pastor de la iglesia evangélica Asamblea de Dios de Paxcamán, expresó: “Lamentamos el vil y cobarde asesinato contra Elías, quien fue una persona ejemplar en el grupo religioso al cual pertenecía”.
Perseverancia
Luego de un concurso de oratoria Guatemala alza tu voz, efectuado en octubre del 2015 en el Centro Universitario de Petén, Ibarra fue reconocido como un gran orador, pues logró obtener la atención de los asistentes y ganó el primer lugar.
Debido a sus altas calificaciones, Ibarra fue becado para continuar sus estudios en EE. UU., experiencia que le sirvió para hacer realidad uno de sus sueños.
A su regreso a Petén, el joven fundó la academia de Inglés Arraby Academy, con la cuál ayudó a muchos estudiantes que requerían de sus servicios.
Investigación
Beder Fuentes, subcomisario de la Policía Nacional Civil, dijo que por el momento se descarta que se haya tratado de un secuestro, pues los familiares no recibieron llamadas de los delincuentes. “Por las evidencias que se encontraron, creemos que fue un ataque directo”, añadió.
Estuardo Puga, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, manifestó: “Repudiamos el hecho, pues se trata de una persona que no tenía ningún tipo problema. Exigimos a las autoridades investigar y esclarecer el crimen”.
*Con información de W. Obando, M. Romero y R. Escobar.