Sergio Morales, director del IDHUsac, dijo que ya se obtuvo una respuesta de la CIDH, en la que se indica que “para evitar daños irreparables” es necesario que el instituto presente una ampliación de información en la que incluya las medidas cautelares que solicita.
La organización pide a la corte que se solicite al Estado garantizar a todos los habitantes de Guatemala el derecho a la salud.
Además se pide:
- Reconocer la salud como un bien público.
- Que se garantice la vacunación preventiva.
- Que se incremente, de forma gradual, durante los próximos cuatro años, el presupuesto a la salud, hasta llegar al 6% del Producto Interno Bruto.
- Que se garantice la no privatización del IGSS.
- Que se garantice la creación de dos hospitales: Uno para atención a niños y madres y otro especializado en el tratamiento de enfermedades raras y crónicas degenerativas.
- Que se garantice a toda mujer la asistencia pre y post natal adecuada, incluyendo la vacunación que prevenga el cáncer cervical.
- Que se garantice la libertad profesional.
- Que se garantice la transparencia en las compras y contrataciones para salud.
La resolución final de la CIDH llegaría a Guatemala durante la próxima semana, según Morales, quien solicita además la intervención del Grupo Garante del Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y Justicia (G4), integrado por las iglesias católica y evangélica, la Universidad de San Carlos y la Procuraduría de los Derechos Humanos.