El nuevo sistema de gestión de las situaciones controvertidas en los partidos de futbol, que fue lanzado por el presidente de la Fifa, el suizo Gianni Infantino, prevé la intervención de los VAR en caso de dudas sobre la validación de un gol, tarjetas rojas, penaltis y confusión de identidad entre futbolistas.
“No hay ninguna interferencia en el juego y nadie quiere quitar poder al árbitro. Estamos llevando al cabo una fase fundamental desde el punto de vista formativo, porque el árbitro que controla el vídeo del partido tiene que aprender a utilizar la tecnología”, afirmó Roberto Rosetti, responsable del proyecto VAR, a los medios locales.
Los resultados y las informaciones que se recogerán en los dos duelos de mañana serán enviados a la Fifa, que dentro de dos años decidirá si introducir las pruebas con conexión a internet.
La nueva tecnología debutó oficialmente en el amistoso Italia-Francia del último 1 de septiembre, con los árbitros asistentes de vídeo que se situaron en un despacho privado del estadio San Nicola e intercambiaron opiniones con el colegiado holandés Bjorn Kuipers.