El discurso de Morales coincidió con el del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), destacando la labor docente y criticando las opiniones en contra de la docencia.
Morales aseguró que muchas veces solo se señalan las cosas malas del magisterio, al tiempo que felicitó a los docentes a quienes exhortó a continuar con la profesionalización en la Universidad de San Carlos.
La relación de Morales con Acevedo se estrechó aún más durante la actividad, cuando a ambos les entregaron sombreros y el mandatario no dudo en colocárselo, entre risas y aplausos en de la concurrencia.
El presidente, Jimmy Morales, comienza su intervención afirmando que admira a los servidores públicos. pic.twitter.com/Nh1PBCLdVv
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) September 30, 2016
El mandatario también calificó al maestro como “la persona más importante en la historia”, reiteró la admiración hacia su trabajo y explicó que la película Repechaje, protagonizada por él y su hermano Sammy Morales, con los personajes Nito y Neto, era dedicada los maestros.
Acevedo aprovechó la actividad para criticar que solo se señala lo malo del sindicato, sin embargo nadie habla del esfuerzo de los maestros para mejorar sus calidades académicas.
Ofrece plazas
Morales no dejó pasar la oportunidad de agradar al gremio magisterial y asumió como compromiso de Gobierno, el abrir las convocatorias para plazas 011, presupuestadas, para los miles de maestros que actualmente están contratados bajo los renglones 021 y 022, por contrato.
“Hemos estado platicando con los sindicatos en un interés conjunto para que los maestros en 022 y 021 puedan pasar a 011, estamos luchando porque eso sea una realidad”, enfatizó Morales.
Presidente sin respuestas
Morales cumple este viernes 20 días de no comparecer ante los medios de comunicación, que esperan del presidente respuestas a temas coyunturales, entre estos los dos antejuicios que avanzan en su contra en la Corte Suprema de Justicia.
El presidente regresó al país esta semana luego de siete días de viaje por EE. UU. y Colombia, sin embargo ha permanecido hermético y su distanciamiento con la prensa crece.
La última vez que Morales atendió a los medios fue el pasado 10 de septiembre, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Quetzaltenango, cuando inauguró el aeródromo de Los Altos.
a partir de ese momento, el mandatario se ha negado a atender a los reporteros que intentan entrevistarlo para que explique sobre varios temas polémicos.
Sin contestar
- ¿Con qué fondos se pagan los abogados que representan a su hijo y hermano? ¿Dónde se encuentran ahora sus familiares?
- ¿Por qué destituyó a los jefes de la SAAS cuando dijo que no lo haría? ¿Ocurrió o no un caso de espionaje en la Presidencia?
- ¿A qué se refería cuando calificó de “fafa” a la pauta publicitaria? ¿Conoce sobre algún caso de soborno a medios de comunicación?
- ¿Por qué firmó un estado de Prevención que restringía la libertad de expresión y otras garantías constitucionales? ¿Fue su idea?