Desde que asumió al frente de las Farc en el 2011, Timoleón Jiménez, nombre de guerra de Rodrigo Londoño, de 57 años, ha promovido la salida negociada al conflicto armado de más de medio siglo con el Estado colombiano.
Luego de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, desarrollados durante casi cuatro años en Cuba, “Timochenko” firmará el próximo lunes con el mandatario un histórico acuerdo de paz que ha recogido amplio apoyo internacional.
A la pomposa ceremonia que tendrá lugar en Cartagena asistirán numerosos líderes mundiales, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Además del acuerdo de paz, la transición de las Farc hacia un movimiento político legal centra los debates de unos 350 delegados de las estructuras rebeldes de toda Colombia que asisten a la conferencia.
La cita, que se instaló el 17 de septiembre y cerrará el 23, marca un punto de inflexión en la historia de la guerrilla nacida en 1964 de una sublevación campesina: por primera vez cuenta con aval del gobierno y es abierta a la prensa.
Para entrar en vigor, lo acordado entre el gobierno y el grupo rebelde deberá ser aprobado por los ciudadanos en un plebiscito el 2 de octubre.
Farc convocarán congreso para creación de partido
Las Farc, que estos días se reúnen en su Décima Conferencia Nacional en la que deben aprobar el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano, convocarán un congreso fundacional para la creación de su partido político, informaron fuentes de esa guerrilla.
La creación del partido así como sus principios ideológicos y la posible elección de sus dirigentes se adoptará en una de las comisiones en las que está subdividida la conferencia de las Farc, que se espera que hoy presente sus conclusiones.
Uno de los temas que se están debatiendo es el nombre que tendrá ese movimiento, y pese a que se había especulado con que optarían por uno que les permitiese mantener las siglas Farc, las fuentes indicaron que uno de los que más fuerza ha tomado es el de “Movimiento Bolivariano por una Nueva Colombia” .
Esa hipótesis tomó aún más cuerpo este jueves cuando en los campamentos de las Farc instalados en los Llanos del Yarí, entre los departamentos del Meta y Caquetá, en el sur del país, apareció una gran pancarta con ese nombre.
La conferencia de las Farc, de una semana de duración, concluirá mañana, día en que se espera que anuncien la aprobación del acuerdo negociado en La Habana, que será firmado el próximo lunes en Cartagena de Indias por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el número uno de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” .