Internacional

“Sandy” descarga su furia en EE. UU. con muertos, caos e inundaciones

La monstruosa tormenta Sandy tocó tierra como ciclón postropical la noche del lunes en el este de Estados Unidos, causando inundaciones y caos en grandes ciudades como Nueva York y dejó un saldo provisorio de 13 muertos.

EN VIVO – Sigue la transmisión de Youtube sobre el huracán (en inglés)

WASHINGTON – Sandy impactó en Atlantic City, Nueva Jersey, noreste, con vientos huracanados de 130 km/h y desplazándose a 37 km/h, según un boletín especial emitido por el Centro Nacional de Huracanes  (CNH) estadounidense.

Al menos 13 personas murieron en la costa este la noche del lunes después de que el huracán tocase tierra, descargando abundantes lluvias y provocando violentas ráfagas de viento.

Un hombre de unos 30 años falleció en el barrio de Queens, en el noreste de Nueva York, por la caída de un árbol como consecuencia de los fuertes vientos de Sandy, informaron los bomberos.

Otras dos personas murieron por la caída de un árbol sobre su vehículo en Nueva Jersey, señaló una fuente del servicio de control de emergencias de ese estado.

Más al norte, en Toronto, Canadá, una mujer murió al ser impactada por un objeto que se desprendió por la tormenta, indicó la policía.

Estas víctimas mortales se suman a los 67 muertos que había dejado Sandy durante su paso por el Caribe.

Fuertes estragos

En Nueva York, muchas zonas del sur de Manhattan se encontraban bajo el agua, con el metro y túneles carreteros inundados y cientos de miles de personas sin electricidad.

Las aguas subieron 4.15 metros por encima de su nivel habitual, coincidiendo con las mareas altas de la luna llena, indicaron las autoridades.

Sin transporte público y con sus puentes y varios túneles cortados, Nueva York se encontraba paralizada y aislada.

Unas 375 mil personas recibieron la orden de evacuación de zonas costeras de la ciudad en el sur de Manhattan, Brooklyn, Queens, Staten Island.

Sin embargo, muchos neoyorquinos se negaron a acatar la orden de evacuación y permanecían en sus hogares.

La bolsa de Nueva York y el mercado de futuros de Chicago cerraron el lunes. Wall Street también lo hará el martes.

Washington y Filadelfia se encontraban también sin transporte público. El servicio de autobuses y trenes a lo largo de la costa estaba suspendido, dejando aisladas a las ciudades.

Cerca de 15 mil vuelos fueron cancelados hasta el momento en la región debido a Sandy, dejando a decenas de miles de personas bloqueadas lejos de sus hogares.

La empresa de estimación de desastres Eqecat señaló que la tormenta podría afectar a 60 millones de estadounidenses y provocar daños por hasta US$20 mil millones.

Según los servicios meteorológicos, la extensión de la tormenta y la confluencia de un frente frío procedente de Canadá fueron los que volvieron a Sandy tan peligrosa

Con vientos sostenidos de 137 kilómetros por hora, “Sandy”  tocó tierra a las 18.10 hora de Guatemala en Atlantic City, una zona turística con fuerte presencia de casinos, y puede convertirse en uno de los huracanes más costosos de la historia de EE.UU, con daños económicos de hasta US$45 mil millones.

Según diversas fuentes, el huracán causó la muerte de cinco personas en el estado de Nueva York, la de otras dos en el vecino Nueva Jersey y la de otra en Connecticut.

El ciclón, que avanza a 45 kilómetros por hora rumbo noroeste y es considerado de proporciones “épicas” , ha dejado sin luz a al menos 2.8 millones de personas en once de los 23 estados ahora en alerta por su paso.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami (Florida), lo ha clasificado una tormenta “postropical” , y a lo largo de la jornada aconsejó a la población evitar “viajes innecesarios”.

De ahí que las calles, escuelas y centros comerciales permanecieran desiertos.

Mientras, las autoridades de la zona metropolitana de Washington, al igual que las de Nueva York, cancelaron las clases y los servicios de trenes subterráneos y autobuses.

Se calcula que “Sandy”  ocasionó además la cancelación de unos 14 mil vuelos en todo Estados Unidos, y de al menos otros 2 mil 800 para mañana.

En Maryland, las imágenes de televisión mostraban el colapso del muelle en la playa de Ocean City, desde donde varios canales de televisión han emitido en directo el paso de “Sandy” .

La Comisión de Regulación Nuclear ha enviado inspectores a varias plantas nucleares en estados del corredor de la zona costera, como Maryland, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania, aunque por ahora no hay órdenes de cierre.

Anticipando apagones, los supermercados del área de Washington y tiendas de bricolage como Home Depot y Lowes, agotaron sus existencias de baterías, linternas, velas, hielo, agua y alimentos de primera necesidad.

Peter Morici, profesor de la Facultad de Negocios de la Universidad de Maryland, dijo a la cadena CNBC que “Sandy”  tiene “el potencial de traer una destrucción épica” .

“Es probable que Sandy ocasione mayores destrucciones a la propiedad y pérdidas de la actividad comercial a lo largo de la semana en un 25 por ciento de la economía… un cálculo inicial de pérdidas económicas oscila entre 35 mil y 45 mil millones de dólares” , vaticinó Morici.

En las redes sociales como Twitter y Facebook, tanto celebridades como ciudadanos de a pie intercambiaban consejos e información minuto a minuto para protegerse de “Sandy” , bautizada como un “Frankenstorm” , en alusión al monstruo ficticio.

“Viví en Miami durante 20 años, viví muchos huracanes, nunca antes había visto algo como Sandy. Esta es una historia de horror” , comentaba Larry King, un célebre presentador de noticias de la cadena CNN en su cuenta de Twitter.

Antes de afectar a la geografía estadounidense, “Sandy”  había dejado una estela de muertes y destrucción en Haití y el resto del Caribe, donde la “supertormenta”  dejó al menos 63 muertos.

ESCRITO POR: