Internacional

Noriega dice que nadie sabe por qué ocurrió la invasión de EE. UU., según un canal privado panameño

Manuel Antonio Noriega, preso por desaparición de opositores, aseguró el miércoles que nadie sabe por qué EE. UU. invadió Panamá en 1989 para capturarlo, por lo que pidió investigar los hechos para no tener "una república sin memoria", asegura un audio presentado por el canal privado Nex TV como la voz del exdictador.

CIUDAD DE PANAMÁ. – “Nadie sabe la verdad ni por qué pasó”, ya que en el cuarto de siglo que siguió a la intervención militar “han hablado y han opinado los que hicieron la invasión”, manifestó, según el audio.

Según el exdictador, sobre las nuevas generaciones ha caído “la Edad Media” y el “oscurantismo” debido al desconocimiento de los hechos ocurridos a finales de los años ochenta. “Es necesario que exista una orientación académica en las (nuevas) generaciones porque si no, nos están creando una república sin memoria. Ya nadie sabe lo que pasó y cada uno cuenta la historia como le da la gana”, aseguró. “Pensando en frío, creo que se debiese constituir un buró, un comité de buenos historiadores y patriotas” para que investiguen los hechos y “tener complementos que sean los que unifiquen la calidad de la información a las generaciones”, dijo.

En la madrugada del 20 de diciembre de 1989, tropas de EE. UU. invadieron Panamá para derrocar a Noriega. Esa intervención produjo, según los datos oficiales, cerca de medio centenar de muertos, aunque organismos de Derechos Humanos elevan la cifra a varios miles. Tras permanecer unos días en la Nunciatura, Noriega terminó entregándose, vestido con uniforme militar, el 3 de enero de 1990, a las tropas estadounidenses. Desde entonces, ha estado preso en EEUU, Francia y Panamá por narcotráfico, blanqueo de capitales y desaparición de opositores.

En la grabación, Noriega asegura que lo ocurrido en Panamá no fue una invasión, sino un asalto, porque ya el país “estaba invadido” por 14 bases militares. Por tanto, “no se necesitaba un soldado más para la toma de Panamá (porque) el Atlántico y el Pacífico eran tierra ocupada”, aseguró. Según Noriega, durante la invasión, Estados Unidos utilizó más de 300 aeronaves y armamento que fue probado “por primera vez en combate en Panamá”.

Desde 2011, cuando fue extraditado por Francia a Panamá, Noriega cumple, en la cárcel El Renacer, a orillas del canal de Panamá, varias condenas por la desaparición de opositores durante su régimen (1983-1989). En total, purga penas por 60 años por la desaparición del opositor Hugo Spadafora y por la llamada masacre de Albrook, en la que el militar Moisés Giroldi y otros oficiales murieron tras sublevarse contra su gobierno.

A sus 80 años, el exdictador ha sufrido derrames cerebrales, cáncer de próstata y padece una depresión. Sus abogados y familiares han pedido sin éxito que cumpla prisión domiciliaria.

– Un apoyo desde Estados Unidos –

Las autoridades panameñas deben dejar que el exdictador Manuel Antonio Noriega, preso en su país, regrese a su casa porque la culpa de la invasión de 1989 fue de EE. UU., aseguró el general estadounidense retirado Marc Cisneros, quien calificó ese invasión de “estupidez”.

“Tenemos muchos otros criminales aquí, en Estados Unidos, que han hecho (cosas) peor que él (Noriega) y ya están libres. Para mí, ya deberían dejarlo irse a su casa porque ya llevamos 25 años” desde la invasión, dijo Cisneros en una entrevista concedida al canal panameño Nex TV. “La culpa de Noriega es nuestra, de Estados Unidos y de la gente de Panamá que aceptó que las cosas siguieran”, añadió desde Texas, donde reside desde su retirada del Ejército en 1996.

Cisneros, de 75 años, era el jefe del Comando Sur de los EE. UU. durante la cruenta invasión a Panamá. Según él, Estados Unidos era culpable del surgimiento del entonces hombre fuerte de Panamá “porque estábamos pagando a Noriega 200.000 dólares al año para darnos inteligencia y nos estaba dando inteligencia que era muy importante”, aseguró. “La guerra es el elemento humano más estúpido y en cierta manera sí fue estúpida la invasión (porque) no fue necesaria”, agregó.

Según Cisneros, “si hubieran ocurrido ciertos aspectos”, la invasión se hubiera podido evitar porque -según él- la mayoría del Ejército panameño no quería la guerra contra Estados Unidos. Esos “aspectos” serían mayores contactos con elementos del Estado Mayor del Ejército del país.

“No fue una cosa grande militarmente, políticamente se puede decir otra cosa, políticamente fue una desgracia porque esto se podría haber arreglado si nosotros hubiéramos hablado como guerreros” y el Ejército panameño hubiera visto “la amenaza”, dijo. “Teníamos una situación donde claramente el departamento de Estado era muy agresivo y querían que nosotros (los militares) actuáramos a la fuerza porque tenían mucho odio a Noriega porque no les hacía caso”, explicó. “Sé que mucha gente no va entender lo que hicimos”, sentenció.

ESCRITO POR: