Autoridades policiales atribuyen el aumento de sucesos violentos a que se trata de un municipio extenso, con rutas de múltiples ramificaciones y a que existen abundantes lugares poco iluminados y tramos carreteros desolados.
De hecho, uno de los sectores donde han sido localizados más cadáveres es la circunvalación al Lago de Amatitlán, especialmente entre los kilómetros 25 y 30.
Jefes policiales aseguraron que el personal con que cuentan no es suficiente para efectuar patrullajes. Los agentes se limitan a instalar un retén en las proximidades del cruce a Santa Elena Barillas, pero sin conocerse sus resultados.
Del 1 de enero al 19 de septiembre de este año, las autoridades reportaron que de las 69 personas ultimadas, 12 eran mujeres y la mayoría murió baleada.
Desaparecidos
Otras 39 personas fueron reportadas desaparecidas en el municipio, aunque se sospecha que varias figuran en las cifras de muertes violentas, pues muchas víctimas son trasladadas sin identificar a la morgue.
Según el informe de la PNC, en el referido período, 88 personas han sido heridas de bala o con arma blanca, algunas alcanzadas por balas perdidas.
Los meses con mayor cantidad de muertos en ese municipio en lo que va del 2016 son abril, junio y agosto, con 10 casos cada mes.
En cuanto a la localización de restos humanos, según investigadores policiales, en ocasiones los crímenes no son cometidos en el sector y las extremidades son lanzadas a ríos de aguas servidas desde municipios vecinos y la corriente los arrastra a las riberas del lago.
Venganzas
Agentes policiales aseveran que los crímenes en Villa Canales, como en otras localidades, se deben a la proliferación de pandillas, que se pelean los territorios para extorsionar o por venganzas entre estructuras criminales.
Delitos persisten
De enero a septiembre último, en la comisaría local se han registrado 17 denuncias por robo de carros y 58 por robo de motocicletas.
En ese mismo período también se reportaron mil 775 capturas, mientras que en el 2015 fueron mil 300.
Encargados de la Comisaría 15 expusieron que para tratar de reducir los hechos en las áreas desoladas han implementado operativos durante la madrugada, sobre todo en la circunvalación al Lago de Amatitlán. No informaron acerca de acciones en coordinación con subestaciones policiales de poblados próximos o de resultados de tales operativos.
Casos recientes
El 8 de septiembre último, entre cañaverales de la finca Santa Teresa, fueron localizados los cuerpos de Efraín Fajardo, de 20 años, y Édgar del Cid, 29, traileros de Pasaco, Jutiapa.
En días anteriores a ese crimen, a dos kilómetros del lugar donde abandonaron los cuerpos, se localizó el cadáver de una mujer de unos 20 años.
El 7 de septiembre, en la finca El Muñeco, fueron ubicados los cadáveres de tres hombres y una mujer.
El 29 de abril fueron localizados los cuerpos de una madre y sus dos hijos en el kilómetro 25 de la circunvalación al Lago de Amatitlán.