Después, en la Universidad de San Carlos estudia Filosofía y Derecho, pero además explora la ciencia, política, economía, geografía y matemáticas, al punto de que lo apodan el Sabio, de hecho, es uno de los intelectuales más completos de su época. Ello se puede notar en su biblioteca que actualmente es resguardada por la Universidad Francisco Marroquín.
El 16 de octubre de 1820, Del Valle pone en circulación el periódico El Amigo de la Patria. Aunque lanzaba mensajes independentistas era moderado en sus conceptos, contrario a la fogosidad de El Editor Constitucional, de Pedro Molina, surgido tres meses antes.
Del Valle ofrece sugerencias al Gobierno, además de difundir órdenes y decretos, y manifestar inquietudes de los lectores.
Conocía el funcionamiento del Gobierno, ya que había ocupado varios puestos públicos: fue fiscal en la época del capitán general Bustamante y Guerra, fungió como alcalde de la ciudad, y el 15 de septiembre de 1821 era el intendente de Guerra.
Sus textos aumentan de tono por las polémicas que sostiene con Molina, por ello surge —alrededor de El Amigo de la Patria— el bando “gazista” que posteriormente se convertirá en el Partido Liberal, cuyos integrantes calificaban a sus adversarios conservadores como “serviles”, “aristocráticos”, “clericales” y “cachurecos”.
Tras la Independencia, Valle apoya la anexión al Imperio mexicano de Agustín de Iturbide, representa a la provincia de Tegucigalpa en el Congreso mexicano de 1822, y se convierte en secretario de Asuntos Exteriores. El Imperio queda disuelto en 1823, y Valle regresa a Guatemala. En 1824 es candidato a la presidencia de las Provincias Unidas del Centro de América.
Aunque le faltó solo un voto para la mayoría absoluta, el Congreso le negó el cargo. En 1834 gana las elecciones presidenciales, pero en camino a la capital de Guatemala, par asumir la presidencia, falleció. Era el 2 de marzo de 1834.
En todo caso, su legado más memorable fueron las palabras con las cuales selló la emancipación política de España, en el acta del 15 de septiembre de 1821, cuyo texto se le atribuye.