Previo al inicio de la marcha, la embajada de la Unión Europea izó una gran bandera de la diversidad como gesto de unión a la iniciativa, posteriormente, diplomáticos de diversos países se unieron a la caminata.
“Estamos aquí, junto con mis colegas de los países europeos, para apoyar esta demostración, esta manifestación del derecho a la diversidad sexual”, afirmó a The Associated Press la embajadora de Suecia en Chile, Eva Zetterberg.
Otras cinco embajadas y 25 municipios del país se plegaron al izamiento de la bandera multicolor. “Con esta marcha no sólo conmemoramos que hace 24 años la Organización Mundial de la Salud sacó de su lista de enfermedades a la homosexualidad, también exigimos la total igualdad social y legal, pues eliminado y superado el prejuicio de que éramos enfermos, ahora lo urgente es avanzar en igualdad de derechos”, aseveró el líder del Movilh, Rolando Jiménez.
Añadió que, desde el punto de vista social, “es urgente terminar con la violencia que día a día afecta a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales sólo por su orientación sexual e identidad de género.
En la manifestación participaron autoridades de gobierno, como el ministro vocero Alvaro Elizalde y diputados de todos los sectores políticos. “Este es un país que, desafortunadamente, discrimina mucho” , lamentó Elizalde. Agregó: “En Chile no sólo se discrimina a las minorías sexuales, se discrimina a los pueblos indígenas, a las mujeres, también a los pobres y tenemos que construir una sociedad en que nos respetemos, no sólo nos toleremos, nos respetemos en la diversidad”.
El acto contempló el despliegue de globos con los nombres de las víctimas de la homofobia, música, disfraces y bailes.