Internacional

Prisión sin fianza para supuesto productor de película antiislamista

Un juez estadounidense ordenó el jueves prisión sin fianza para el supuesto productor del filme antimusulmán que ha desatado violentas protestas en varios países islámicos, que fue detenido en Los Ángeles por violación de la libertad condicional.

El Tribunal de Los Ángeles donde compareció el presunto productor de la película antimusulmana. (Foto Prensa Libre: AFP)

El Tribunal de Los Ángeles donde compareció el presunto productor de la película antimusulmana. (Foto Prensa Libre: AFP)

LOS ÁNGELES.-  
Nakula Besseley Nakula, el supuesto autor de ‘La inocencia de los musulmanes’, compareció tras haber sido detenido por violar los términos de la libertad condicional de una sentencia de 2010 por fraude bancario.

El fiscal, Robert Dugdale, dijo que el acusado, de origen egipcio, de 55 años, cometió ocho faltas, incluyendo haber efectuado declaraciones falsas y haber utilizado al menos tres identidades.

La juez Suzanne Segal dictaminó que Nakula, en paradero desconocido desde el inicio de las violentas protestas a raíz de la película, sea detenido sin derecho a fianza, esgrimiendo el riesgo de fuga y el peligro que éste supone para la comunidad. “El tribunal no tiene confianza en el acusado”, afirmó.

Desde el inicio de la ola de violencia contra el filme, que ha causado más de 30 muertos en el Magreb, Oriente Medio, África y Asia, había temor sobre la integridad del autor de la película, por lo que la comparecencia del jueves se realizó bajo estrictas medidas de seguridad en el centro de Los Ángeles.

La audiencia fue privada, aunque la prensa o cualquier persona que lo solicitara podía seguir el procedimiento mediante una videoconferencia desde otra dependencia.

Nakula es presuntamente responsable de la producción de ‘La inocencia de los musulmanes’, cuyo tráiler publicado en internet se burla del profeta Mahoma.

El activista antimusulmán fue acusado en febrero de 2009 de haber utilizado, junto a otras personas, las identidades de clientes del banco estadounidense Wells Fargo en California (oeste) de forma fraudulenta para obtener 860 dólares. Nakula fue declarado culpable en 2010 de fraude bancario y sentenciado a 21 meses de prisión, pero tras cumplir un año entre rejas, fue puesto en libertad condicional. No tenía permitido usar internet durante cinco años sin autorización previa.