“Nuestra propuesta es de una intervención profunda e integral para disminuir drásticamente los niveles de pobreza y desnutrición crónica”, explicó el empresario.
El proyecto
Castillo refirió que el proyecto comienza hoy e incluye seis ejes de acción: salud y nutrición; educación, infraestructura y tecnología; medio ambiente, productividad y sostenibilidad.
“La primera etapa incluye un programa de alimentación y sanidad escolar que consiste en proveer nutrientes a alumnos de educación primaria y secundaria”, indicó en la actividad, donde también participaron otros directivos de la empresa y autoridades del municipio beneficiado.
En la segunda etapa el proyecto comprende el desarrollo de un plan de nutrición, alimentación y educación enfocado en niños recién nacidos y mujeres en gestación y en período de lactancia.
En el tercero se impulsará un plan de desarrollo económico construido desde la comunidad sobre la base de su propia potencialidad, dijo Castillo.
Gregorio Simaj, alcalde de Santa Cruz La Laguna, expresó que la comunidad de Tzununá se ha comprometido a apoyar el plan.
“No solo vamos a recibir, sino también aportaremos con nuestra mano de obra y lo que sea necesario para lograr los objetivos”, aseguró Simaj.
Diego Pérez, alcalde auxiliar de Tzununá, manifestó que es importante el apoyo de la iniciativa privada, ya que los esfuerzos desde el gobierno local no han sido suficientes para reducir la desnutrición y la pobreza.
La Comunidad
El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó en el 2011 que Tzununá tenía dos mil 679 habitantes y era la población con mayor incidencia de desnutrición crónica de Santa Cruz La Laguna, donde el índice global es del 72 por ciento.
De acuerdo con las conclusiones de una investigación de la Fundación Castillo Córdova antes de la selección de la comunidad como beneficiaria del proyecto, las consecuencias de esa situación de pobreza en los niños se evidencian en bajo rendimiento escolar e ingresos económicos insuficientes cuando estos llegan a la edad productiva.