Aníbal Hernández, jefe de la comisaría del lugar, informó que se trató de un secuestro rápido, aunque la familia no pagó ni un centavo, y agentes de un autopatrulla encontraron a la víctima entre unos cañaverales.
El caso ocurrió a las 11.30 horas, en la aldea Las Cruces Monterrey, Santo Domingo Suchitepéquez, Suchitepéquez.
El jefe policial dijo que los familiares de la víctima denunciaron que tres individuos armados se la llevaron en un picop verde.
“Desde ese momento comenzó la investigación y se pidió el apoyo del Comando Antisecuestros de la capital”, refirió Hernández.
El comisario afirmó que creen que los delincuentes abandonaron a la mujer al sentirse acorralados.
En la aldea El Zunzo, Taxisco, Santa Rosa, fue liberada una empresaria durante un operativo efectuado por la Fuerza de Tarea el lunes en la noche.
La víctima había sido secuestrada en su propio vehículo, en un taller de mecánica ubicado en el barrio La Arenera, Puerto San José, Escuintla.
Como presuntos responsables de este plagio, la Policía capturó a Franklin Esteban Mejía López, 22; Óscar Armando Pérez Vásquez, 27, y Virgilio Ajcet Chacón, 18.
A Pérez Vásquez le aparecen dos antecedentes, por robo y portación ilegal de arma de fuego en el 2011, y a Mejía López, uno, por portación ilegal de arma de fuego, del 1 de junio del 2012.
Las autoridades les decomisaron una pistola calibre 9 milímetros con el número de registro borrado.
El esposo de la empresaria, quien fue plagiado hace dos años, fue quien presentó la denuncia.
A través de un circuito cerrado de cámaras de vigilancia, este observó cuando el vehículo de su cónyuge se dirigía a la aldea donde luego fue liberada por la Policía.
Preocupación
Vecinos y líderes comunitarios reaccionaron ante los secuestros recientes. Víctor Fajardo Morales, líder de la aldea Las Ánimas, Cuilapa, Santa Rosa, dijo que es penoso lo que está pasando en ese departamento, en donde ocurren muchos secuestros rápidos, de los que la Policía no se entera.
Relató que hace unos días fueron plagiados unos maestros. Una de las víctimas fue violada. Afirmó que los docentes no pueden llegar a las aldeas de Taxisco porque los secuestran o los extorsionan.
Alberto Boj, dirigente sindical de Suchitepéquez, expresó su preocupación por los secuestros rápidos que ocurren en el sector. Recordó que este delito atenta contra la dignidad humana y ocasiona daños psicológicos severos a las víctimas y sus familias.
“Todos podemos ser afectados. Lo más grave es que aumenta la desconfianza de la población, que se siente acorralada por estas estructuras criminales”, expuso.
Alberto Estrada, líder comunitario de Escuintla, lamentó que la violencia tenga arrodillada a la población.
Víctor Argueta, de Monterrico, Taxisco, Santa Rosa, manifestó que muchos vecinos saben que en ese lugar es peligroso “andar de noche”.
Indicó que la ola de secuestros no se da solo en el lugar, sino en todo el país.
“El Gobierno no ha podido capturar a los meros organizadores de estos secuestros, que se movilizan en diferentes departamentos de la región sur y centro de Santa Rosa”, enfatizó.
Surgen bandas
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó que han surgido bandas emergentes de secuestradores, y algunas operan en la Costa Sur —San Marcos, Retalhuleu y Mazatenango—.
Refirió que el año pasado Santa Rosa fue el departamento con mayor incidencia de casos, seguido por Zacapa y El Progreso.
“Este año es demasiado pronto para hacer una comparación. Será al concluir enero cuando analicemos el comportamiento, con el del año pasado”, explicó el funcionario.
López Bonilla expuso que algunos integrantes de estas bandas son jóvenes de 20 años que, según las pesquisas, publican en su perfil de Facebook fotografías en las que muestran sus armas.
La presidenta en funciones, Roxana Baldetti, aseguró que los reportes de Gobernación no reflejan un incremento en los secuestros en el país, lo que se debe al trabajo de inteligencia civil y de la Fuerza de Tarea contra el Secuestro.
“No hay reporte de incremento, lo que hay es una buena inteligencia que ha logrado la liberación de guatemaltecos”, aseveró Baldetti al final de una actividad en la Casa Presidencial.
Reconoció que gracias al trabajo de esas instancias se evitó que los secuestradores mataran a un niño de 8 años que fue liberado el lunes último en Sanarate, El Progreso.
La mandataria en funciones refirió que, antes de partir a Davos, Suiza, el presidente Otto Pérez le ofreció a Gobernación reforzar la Fuerza de Tarea contra el Secuestro.