Según el rotativo, el grupo está encabezado por Joachim Rittsteig, matemático alemán, quien asegura haber descifrado el Códice de Dresde, el cual revela el lugar donde se encuentran dos mil 156 tablas de oro en que los mayas grabaron sus leyes.
La publicación indica que el grupo lo integran dos reporteros de ese diario, un fotógrafo, un camarógrafo y un submarinista profesional.
Patrullaje naval
El gobernador de Izabal, Byron Solares, aseveró que ante la posibilidad de una avalancha de expediciones de científicos o buscadores de tesoros, se efectuarán patrullajes en forma constante en el área.
Aseguró que coordinó con el Comando Naval del Caribe, la Brigada de Fuerzas Especiales Kaibil y la Policía Nacional Civil, para patrullar e identificar a todas las embarcaciones que lleguen al Lago.
“También coordiné con los alcaldes de Los Amates, El Estor y Lívingston, para que instruyan a los encargados de los muelles municipales, a fin de que informen sobre la presencia de personas con equipo de buceo y verifiquen si tienen o no interés en busca el supuesto tesoro”, refirió Solares.
No hay solicitud
Mónica Urquizú, directora del Instituto de Antropología e Historia, de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, afirmó que hasta ayer esa dependencia no había recibido ninguna solicitud para hacer investigaciones en el Lago de Izabal.
Explicó que si científicos alemanes desean efectuar estudios, deben hacer una solicitud formal con la descripción del proyecto de investigación a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.
La petición debe efectuarse de acuerdo con normativas nacionales, y si cumplen los requisitos, se firma un convenio legal en que se autoriza la investigación con supervisión del Departamento de Monumentos Prehispánicos, indicó la funcionaria.