Cuatro días después, sus cuerpos fueron encontrados sin vida dentro del vehículo de Subillaga que había sido reportado como abandonado en 7 avenida y 15 calle de la zona 10 de la ciudad capital. Ella tenía un disparo en el cráneo y él en el pecho.
Siete meses después del hallazgo, el Ministerio Público (MP) plantea el cierre de las investigaciones ya que según las pesquisas, Bracamonte habría asesinado a su esposa y luego se suicidó.
Aún no se sabe las razones por la que Bracamonte decidió matar a su esposa y luego quitarse la vida, pero según se pudo establecer, la pareja ya no vivía junta.
El @MPguatemala planteará cese de persecución por la investigación relacionada con las muertes de Joaquín Humberto Bracamonte Márquez, exdiputado del Partido Patriota (PP), y su esposa, Zulma Vyanka Subillaga Dubón, sucedida el 7.12.2018.
Se trató de un femicidio y un suicidio. pic.twitter.com/viCzQDcaWN— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) July 30, 2019
En 2015 el Ministerio Público solicitó el retiro de antejuicio contra el diputado por reparto de bolsas de alimentos a asistentes de un mitín.
Un exdirigente del PP recordó que Bracamonte era afín a una facción del partido que dirigía Gudy Rivera, expresidente del Congreso condenado a 13 años de prisión por tráfico de influencias y cohecho activo.
Por otro lado, en 2017 Subillaga fue testigo del MP en el juicio contra Ana Sofía Castañeda Deras, alias la Sirenita, quien fue condenada a ocho años de cárcel por asociación ilícita.
“En su declaración -Subillaga- aportó los detalles de la venta de una vivienda que le hizo a Castañeda. Después de la condena no existió alguna situación por amenazas”, dijo una fuente de la Fiscalía.