Los condenados son integrantes de la banda Solo Raperos, una célula de la pandilla del Barrio 18, y operaban en las zonas 5, 15, Santa Catarina Pinula, San José Pinula y Mixco, según la investigación de la Fiscalía.
El Tribunal decidió que los señalamientos de órgano investigador y las pruebas presentadas, tienen relación y demuestran la culpa de los procesados.
Derivado del debate, se demostró la responsabilidad de:
- Douglas Bernabé Lacán
- Miguel Estuardo Martín Barrera – el Miguel
- Keila Paola Morán Monzón – la Keila
- Wálter Noel Vega Ortiz
- Luz Margoth Bethancurth Jiménez – la Madre
- Eugenio José Maltés Torres
- Flavio Rafael Aceituno López – el Blin
- Edwin Wilfredo Peña Orellana – el Tribilín
- Evangelina Illescas Valdez
- Mildred Nohelia Palencia Orellana
- Gary Ulises Muñoz Barrios
- Ana Ely García Gutiérrez
- Mindy Aracely Hernández Martínez
- Jorge Abelino Rodríguez Ramírez
- Víctor René Estupina de León
- Wálter Enrique Barrientos
- Óscar Humberto Martínez Camey
- Carlos Ismael Ríos Cabrera
- Jairon Otoniel Canahuí
- Brandon David Carballo Ajualip
- Yeimy Samari Ramos Sanic
Otros dos fueron absueltos de los cargos en su contra, pues no se probó su vínculo con la estructura y los hechos que fueron acusados.
Hechos
Las pesquisas detallan que entre el 2014 y 2015, los ahora sentenciados amenazaron a taxistas, mototaxistas, pilotos de buses urbanos y extraurbanos, a quienes exigieron sumas de Q5 mil hasta Q20 mil mensuales por dejarlos trabajar.
Si las víctimas se negaban a entregar el dinero, eran intimidadas con alertas de posibles ataques armados en su contra o hacia sus familiares.
Entre las pruebas que el Ministerio Público presentó al Tribunal se encuentran testimonios de víctimas, escuchas telefónicas, las declaraciones de cuatro colaboradores eficaces, quienes fueron integrantes de la pandilla, pero que decidieron apoyar la investigación.
También se presentaron informes periciales que describen a la estructura Solo Raperos y su vínculo con la pandilla del Barrio 18, los territorios que tomaron, y sobre los perfiles de sus integrantes, entre otros.
El presidente del Tribunal, el juez Saúl Álvarez, felicitó a los fiscales que desarrollaron la investigación y a quienes litigaron el caso, pues se presentó una acusación debidamente fundamentada y las pruebas pertinentes.
Álvarez afirmó que con la investigación se pudo evitar la muerte de 10 víctimas de la banda.