Internacional

Presidente de Zimbabue devela un monumento de sí mismo

Robert Mugabe tiene 92 años y lleva casi 30 en el poder y a su cuestionada gestión suma ahora una estatua sobre sí mismo que fue develada el lunes en Zimbabue.

La administración de Robert Mugabe ha sido cuestionada por corrupción. (Foto Prensa Libre: EFE).

La administración de Robert Mugabe ha sido cuestionada por corrupción. (Foto Prensa Libre: EFE).

La estatua de Mugabe desató un debate en redes sociales como Twitter pues su administración ha sido cuestionada por corrupción al grado de que su mandato estaría en riesgo.

La cuenta de CCTV Africa publicó en Twitter la imagen de la estatua donde también se observa al presidente y otros funcionarios de gobierno.

La indignación e ingenio de algunos usuarios se hizo popular con la etiqueta de Twitter  #MugabeStatue.

La escultura mide 3.8 metros y su autor es el escultor Dominic Benhura, según varios medios.

Cuestionada gestión

La grave situación económica que atraviesa Zimbabue, generada en gran medida por la corrupción del Gobierno de Robert Mugabe, ha desatado una violenta respuesta social sin precedentes que amenaza la continuidad del mandatario, de 92 años de edad y casi 30 en el poder.

Desde el pasado mes de julio este país sudafricano vive una ola de protestas contra su Gobierno que han desembocado en violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La Policía intentó poner fin a las manifestaciones con una prohibición expresa, pero la semana última, el Tribunal Supremo, levantó este veto al considerarlo una violación del derecho de libertad de expresión.

 


Zimbabue se encuentra entre los 20 países más pobres del mundo con un PIB per cápita de U$S850 y una tasa de paro cercana al 80 por ciento, según datos del Banco Mundial.


Sus constantes cambios en política monetaria, las sucesivas órdenes de impresión de dinero y el rápido incremento de los precios de los bienes generaron una hiperinflación que alcanzó la surrealista tasa de 500 mil millones por ciento en el 2008 y dejó sin valor el dólar zimbabuense.

Las muestras públicas de desacuerdo, hasta ahora apenas perceptibles en un país dominado por el ostracismo, sirven de combustible a las protestas que comenzaron cuando el pastor protestante Evan Mawarire lanzó una campaña a través de las redes sociales en contra de la corrupción y la pobreza.

Su iniciativa, que ha cosechado una legión de seguidores, se vio favorecida en mayo cuando el Gobierno anunció una nueva impresión de dinero, lo que reavivó los recuerdos de miseria que generó la hiperinflación del 2008.

Mawarire huyó en julio del país tras haber sido acusado de conspiración para derrocar al Gobierno, pero otros activistas sociales están siguiendo su camino.

  • |MEMES| Algunos usuarios de Twitter se mofan de la estatua que el mandatario mando a hacer de si mismo
ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: