El proceso era contra Biron David Adenolfo Ramos Pérez, trabajador de la empresa Gas Metropolitano, pero a solicitud del Ministerio Público se logró el acuerdo, al que accedió el juzgador Marlon Olivares, del Juzgado B de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.
Con esta resolución el proceso no continuará y el sindicado ya no será juzgado, indicaron autoridades el miércoles último cuando se llevó a cabo la audiencia.
Ramos fue enviado a debate hace un mes, sindicado de incendio y estrago culposo, junto a él, la empresa para la que labora figuraba como tercero civilmente demandado; sin embargo, ahora ambos están exonerados.
De acuerdo con la fiscalía, Ramos Pérez era responsable por el incendio del 30 de julio de 2015 que afectó a 11 locales comerciales en el Centro Histórico de la ciudad de Quetzaltenango.
Hubo reparo económico
En la audiencia de ofrecimiento de prueba, se solicitó la aplicación de la medida alterna de justicia, debido a que se reparó económicamente al único afectado que estaba pendiente, la empresa Ricca Burger.
Marlon Olivares, juez B de Primera Instancia Penal, accedió a la aplicación del criterio, basándose en que el único afectado que aún persistía con la acción penal, renunció a continuar con el proceso, ya que se le había cancelado lo equivalente a los daños.
Entre las reglas que debe de cumplir Ramos, se encuentra la prohibición de salir del país durante un año y no puede manipular ningún hidrocarburo en especial gas licuado de petróleo.
Claudia Citalán, fiscal, solicitó la medida alterna porque ya no figura ningún agraviado por el siniestro. Al comienzo del proceso fueron 27 los propietarios de comercios e inmuebles, familiares de los heridos, así como de las dos mujeres fallecidas, quienes figuraban como agraviados, pero al reparar los daños se aplicó la medida.
VIDEO | incendio destruye varios locales comerciales en el Centro Histórico de #Xela. https://t.co/OUY1CEwM1C
— Mynor Toc 🇬🇹 (@mynortoc_pl) July 31, 2015
El MP señalaba a Ramos, quien también resultó con quemaduras, de haber provocado el incendio al no tomar medidas de prevención en trabajos efectuados a un cilindro estacionario de 500 libras de presión.
Con esto concluye el proceso que comenzó, debido a la investigación de las causas del incendio que consumió el 80 por ciento de la cuadra ubicada entre las avenidas 13 y 14 de la zona 1 de la ciudad de Quetzaltenango.