Madurez, disciplina y responsabilidad son algunos de las cualidades que adquieren los niños cuando se les enseña, desde pequeños, el valor del dinero y los beneficios del ahorro.
La Superintendencia de Bancos impulsa el Manual de ABC De Educación Financiera, con el propósito de proporcionar a la niñez guatemalteca un documento de consulta, que contiene 75 términos financieros.
El plan fomenta elementos básicos del mundo de las finanzas desde temprana edad, de una forma adecuada al nivel de comprensión de los estudiantes.
El documento es una herramienta para coadyuvar a la adquisición de conocimientos en temas financieros, la planeación financiera desde el establecimiento de metas, la formación y aplicación de hábitos como el ahorro y la práctica de los valores, para que a futuro puedan tomar decisiones financieras mejor informados.
César Tánchez, experto en manejo de finanzas personales recomienda lo siguiente:
¿A qué edad es oportuno abrir una cuenta de ahorro infantil?
La edad más recomendable para empezar a fomentar el hábito del ahorro en los niños es a partir de los siete años, esto no significa que no se les hable antes sobre el manejo del dinero, es aconsejable que previamente se establezca un primer contacto con el dinero.
¿Qué cantidad de dinero le puede dar a un niño de siete años?
Lo más práctico es establecer una cantidad de dinero en efectivo y dividirla en secciones, por ejemplo si son Q10 semanales, se le indica al niño que Q1 es para ahorrar en la alcancía, otro Q1 para la caridad, y el otro Q1 para un emprendimiento,los Q7 restantes los puede gastar en lo que guste o bien lo puede ahorrar también si considera que para lograr comprar algo que desea debe guardarlo hasta alcanzar su objetivo.
¿En qué momento es oportuno abrirle la cuenta de ahorro infantil?
Es importante que el niño vea dónde se guardará su dinero, al momento de abrir la cuenta de ahorro en el banco, lo ideal es que el niño o niña lo acompañe y viva su propia experiencia. Luego en el camino para incentivarlo a que continúe inyectando dinero se le propone que si deposita cierta cantidad, le duplicaremos la misma cantidad y siempre hacerle concienca que el dinero que deposite en el banco no lo podrá utilizar inmediatamente sino es para el futuro.
Abrir una cuenta de banco
Los intereses que generan las cuentas de ahorro no son elevados, puesto que el objetivo no es incrementar las cifras sino enseñar a ahorrar y administrar.
Entre las ventajas más evidentes de estas cuentas de ahorro se puede mencionar que, por lo general, no se requieren de altos montos de dinero en la apertura y en muchas ocasiones no solicitan comisión por manejo ni anualidad.
Algunas no requieren saldo mínimo mensual y no cobran comisiones por retiros en cajeros del mismo banco.
La mayoría de los bancos del sistema cuentan con al menos una opción de cuenta de ahorro infantil.
Requisitos que por lo general solicitan los bancos son:
- Acta de nacimiento del menor de edad
- Identificación del padre o tutor
- Comprobante de domicilio reciente
- Algunos bancos piden también referencias de familiares o amigos que no vivan en la misma casa.