Pérez, que también fue candidato a la presidencia por el extinto Partido Republicano Institucional (PRI) en 2015, tenía una orden de detención por asociación ilícita, fraude, tráfico de influencias, cohecho activo y lavado de dinero u otros activos. Este lunes se puso a disposición de Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D.
A su llegada a la Torre de Tribunales, Pérez indicó que nunca fue citado o notificado por las autoridades. “Hoy, junto a mi familia y los abogados, tomamos la decisión de presentarme de forma voluntaria para que se me notificara si existía o no una orden de captura en mi contra”, dijo.
Indagatoria
Poco después de las 10 horas inició la audiencia de primera declaración a las 19 personas que fueron aprehendidas el 16 de junio pasado cuando se reveló el avance del caso. Al grupo fue añadido el exlegislador.
En la Torre de Tribunales solo se realizó esta audiencia y la continuación de la indagatoria a Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo señalado por la Fiscalía en el asesinato de la adolescente María Isabel Véliz Franco hace 19 años. Esto debido a la celebración del Día del juez y la jueza. Por la fecha, el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) avaló que los jueces gocen de descanso.
Según las investigaciones, Pérez Martínez es señalado como presunto cabecilla de una estructura dedicada a cobros ilícitos por proyectos de remoción y reparación de hospitales, durante el estado de Calamidad por el terremoto de San Marcos -7 de noviembre del 2012-. Así como por otros eventos de construcción de hospitales, compra de bienes en el ministerio y adjudicación de plazas en la institución a personas recomendadas por diputados del Congreso.
#CasoAsaltoMinisterioSalud | En la sede del Juzgado de Mayor Riesgo D se presentó el exdiputado y excandidato presidencial, Luis Fernando Pérez Martínez, de quien existe orden de detención por asociación ilícita, fraude, tráfico de influencias, cohecho activo y lavado de dinero.
— CICIG Guatemala (@CICIGgt) July 29, 2019
Descripción de hechos
Cinthia Monterroso, de la Feci, inició con la descripción de los hechos. Esta vez preparó una presentación que fue proyectada en la sala de audiencias que lucía abarrotada por los 20 señalados, sus abogados y algunos familiares, que incluso esperaban afuera, en el pasillo.
“La investigación surge de otros hechos que se indagan pero que, de la información recopilada, se tuvo conocimiento de otros actos posiblemente anómalos a lo interno del Ministerio de Salud”, puntualizó la fiscal. Recordó que en este caso también está involucrado el exministro de Salud del gobierno del Partido Patriota, Jorge Villavicencio -procesado en el caso de corrupción en la cartera por el pacto colectivo-, y a su hija, Cándida Saraí Villavicencio Delgado.
La fiscal recordó que la supuesta organización criminal operó desde mayo de 2012 hasta septiembre de 2014. “Se reunían en la oficina del señor exdiputado Luis Fernando Pérez Martínez -ubicada en la 15 avenida A, 19-53, zona 13- y en la oficina de Cándida Saraí Villavicencio Delgado -16 calle, 4-77, zona 14- donde se planificó cada negociación ilícita realizada en el Ministerio de Salud”, agregó.
El objetivo, según la pesquisa, era nombrar gente de confianza en puestos claves dentro del Ministerio de Salud. Lo primero que pactaron fue obtener el organigrama de la cartera que lo proporcionó Jorge Estuardo Estevez Cabrera -primo del presidente Jimmy Morales Cabrera que ya brindó su testimonio en anticipo de prueba-.
La imputación señala que la estructura comenzó a operar cuando Villavicencio asume como ministro de Salud Pública en el 2012. Su hija Saraí Villavicencio Delgado, junto a Luis Fernando Pérez, entonces diputado, presuntamente habrían montado una estructura en la institución para facilitar la contratación de obras públicas y compra de bienes y servicios a través de la colocación de sus allegados en puestos claves en la institución.
Otros señalados
Entre los que comparecieron está el exdiputado Roberto Kestler Velásquez -procesado en el caso Negociantes de la salud- y Jaime Emilio Pérez Castillo -sobrino del expresidente Otto Pérez Molina-.
El exdiputado Roberto Kestler Velásquez explica que es administrador de empresas y que está procesado en el caso #NegociantesDeLaSalud pic.twitter.com/sV7Govszvo
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) July 29, 2019
Les toman datos
La jueza Aifán llamó a cada uno al estrado para que dijera su nombre completo, edad, estado civil, profesión y fecha de nacimiento. Además, verificó que todos contaran con defensor. Solo esa parte duró dos horas. El sindicado Javier Castillo Ochoa dijo que se iba a defender solo debido a que es abogado y notario. Aún así le asignaron un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).
- Edna Carolina Prera Guinther. Tiene 70 años, es contadora pública y auditora y está procesada en el caso de corrupción por el pacto de trabajo en el Ministerio de Salud.
- Javier Castillo Ochoa. De 50 años, es abogado y notario.
- Juan Manuel Pelaez Corzo. Tiene 46 años, es comerciante.
- Emilio García de León. De 61 años, es economista y docente universitario.
- Jaime Emilio Pérez Castillo. El sobrino del expresidente Otto Pérez dijo que es comerciante de 45 años.
- Luis Ricardo Marin Morataya. Tiene 66 años y es administrador de empresas.
- William Edgardo Marin Marataya. Tiene 58 años. Dijo ser economista y docente universitario.
- Roberto Guarrrrran Jiménez. De 52 años mencionó que es administrador de empresas. Está procesado en el caso de corrupción por el pacto de trabajo en el Ministerio de Salud.
- Jorge Luis Pérez Ramírez. Tiene 56 años, es psicólogo con especialidad en recursos humanos.
- Rolando Pérez Martínez. De 51 años, es licenciado en periodismo.
- Byron Daniel Rojas Mena. Es administrador de empresas de 43 años.
- Leonel Batres Gálvez. Tiene 51 años. Es abogado y notario y docente universitario. Está procesado en el caso de corrupción por el pacto de trabajo en el Ministerio de Salud.
- Roberto Samuel Dávila Meza. De 63 años es bachiller en ciencias y letras.
- José Alberto Rodríguez Barrera. De 39 años es abogado y notario.
- Delio Edvin García Argueta. De 58 años dijo ser ingeniero agrónomo. Recordó que estuvo cuatro días en prisión por medidas de seguridad en su contra.
- Nelson Giovani Osorio Estrada. De 47 años es arquitecto y trabaja como auditor gubernamental en la Contraloría General de Cuentas (CGC).
- Roberto Kestler Velásquez. El exdiputado de 65 años explicó que es administrador de empresas y que está procesado en el caso Negociantes de la salud.
- Diego Francisco Villacorta Balcarcel. De 72 años es economista y docente universitario.
- Bianca Paola Hernández Muñoz. De 35 años dijo ser administradora de empresas.
- Luis Fernando Pérez Martínez. El exdiputado y excandidato a la presidencia en 2015 tiene 50 años. Dijo ser administrador de empresas, político y empresario.
Exdiputado ya fue beneficiado
La semana pasada Aifán decretó falta de mérito a favor del exlegislador Mario Santiago Linares García, quien había sido señalado de los delitos asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias en el caso Asalto al Ministerio de Salud.
El sindicado, quien es esposo de Silvia García Molina, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se entregó este 25 de julio en el Juzgado de Mayor Riesgo D, que había emitido la orden de captura en su contra.