Sectores criticados piden renuncia de autoridades 

Sectores criticados por causar desorden en las calles de Quetzaltenango, piden la renuncia del alcalde, Luis Grijalva, y de la gobernadora, Claudia Ávila.   

Instancia Multisectorial Ciudadana brindan conferencia de prensa para mostrar su descontento contra autoridades de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Instancia Multisectorial Ciudadana brindan conferencia de prensa para mostrar su descontento contra autoridades de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

Representantes de vendedores informales de los mercados La Democracia y Minerva en la zona 3 de Xela, así como algunos dueños de buses urbanos y la ex candidata a concejal en la planilla del exalcalde Barrientos Pellecer, pidieron en conferencia de prensa la renuncia de Grijalva y de la gobernadora de Quetzaltenango, Claudia Ávila, ya que según ellos carecen de capacidad para solventar los problemas de la ciudad y el departamento. 

Carolina Rodríguez, portavoz del grupo denominado “Instancia Multisectorial Ciudadana” y quien participó en la planilla del exalcalde, dijo que solicitan la renuncia del alcalde, porque no ha querido atender las propuestas de la referida multisectorial, para contribuir al ordenamiento de Xela; además, califican de prepotente al funcionario edil.

“Le solicitamos de manera respetuosa que presente su renuncia como alcalde y, al presidente Jimmy Morales, le solicitamos que se destituya a la gobernadora Claudia Ávila, por mostrar su incapacidad”, afirmó Rodríguez.

“A toda población que muestra su descontento con el alcalde y la gobernadora les invitamos a que participen en una marcha pacífica el próximo 20 de septiembre”, anunció la ex candidata a concejal que apoyó a Barrientos.

Buscan desarrollo

Osvaldo Saquich, criticado por diversos sectores de Quetzaltenango por  sindicalizar a los vendedores informales para evitar que sean desalojados, dijo que ellos buscan sacar adelante la cuidad; sin embargo, no dijo qué proponen como organización de ventas informales que generan desorden.

“Hay que sacar adelante a la ciudad, ya no puede haber otra coyuntura de dejarnos gobernar por gobernantes que no tiene la preparación, mucho menos la experiencia de la administración pública”, detalló.

Ludvin Rodas, otro portavoz de la agrupación, quien también participó en la conferencia prensa, aseguró que no tienen interés de apoyar a algún político.

Al preguntarles sobre por qué  en nueve meses que lleva Grijalva en el cargo ya le están pidiendo la renuncia y no lo hicieron durante 12 años en que estuvo el exalcalde Jorge Barrientos, indicaron que sí lo hicieron en reiteradas ocasiones solo que el exfuncionario nunca les hizo caso.

Carece de representatividad 

Vecinos de diversas zonas de Xela criticaron la postura de los integrantes de la Instancia Multisectorial Ciudadana”, ya que según ellos, carece de representatividad de los ciudadanos y solo ven sus intereses.

Marco Alvarado, vecino de la zona 1, criticó a la referida agrupación, debido a que son ellos –vendedores informales y transportistas- quienes más desorden generan en la cuidad.

“Cómo se les puede creer  a esos sectores si son ellos lo que más desorden generan, no les doy credibilidad, ellos deberían de dejar las calles con sus ventas y los transportistas deberían de dejar de cobrar Q2 de pasaje de forma ilegal y tener politos más educados” explico.

Pedro Gutiérrez, empresario de la zona 3, señaló que no tiene nada contra los organizados; sin embargo, les restó credibilidad debido a que solo representan a un sector que no ha contribuido en el orden de la cuidad y con el Estado por medio de impuestos.

“Esa actitud solo enoja, porque ellos son los que menos deberían de pedir la renuncia del alcalde, a quien le hemos pedido el orden, ya que hay ventas por dondequiera y ellos no pagan impuestos. Deberían mejor de mostrar su apoyo ordenándose ellos primeros y luego exigir”, mannifestó.

Reacciones

El alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, dijo que respeta la postura de los que conforman la multisectorial, pero no la comparte, ya que entre su plan de trabajo está el ordenamiento de los mercados y el servicio de buses urbanos. “Tienen derecho a la manifestación, pero eso no quiere decir que no voy a ordenar los mercados”, aseguró.

“Los más de 150 mil habitantes de Xela quieren ordenamiento de los mercados, que todos sabemos es un desorden total y en el servicio urbano la misma Contraloría General de Cuentas quiere que se hagan contratos porque durante años no ha habido”, expresó. 

La gobernadora de Quetzaltenango, Claudia Ávila, manifestó que respeta la postura de los inconformes.

Añadió que el trabajo se efectúa e incluso invitó a los de la multisectorial a que formen parte de la entidad para luchar contra la delincuencia. Resaltó que es la población la que debe juzgar su trabajo y ver los resultados.