El programa Emprendes surgió en el 2014 con el respaldo del programa Facilidad para el Fomento de la Economía y del Empleo en Centroamérica, de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y ejecutado por las cámaras de industria y comercio de los tres países.
Experiencia Local
En el país, a través de la Cámara de Industria de Guatemala, se implementó Guatemala Emprende, programa que proporciona herramientas para validar y desarrollar el plan de negocios y poner en marcha diferentes emprendimientos.
empresarios recibieron formación local.
El programa local formó a 64 emprendedores y 12 en proceso, 11 empresas incubadas, 15 nuevas y 46 nuevos puestos.
Omar Escobar, que participó en ambos programas, comentó que los conocimientos le ayudaron a ejecutar y gestionar mejor sus procesos.
Escobar señaló que el objetivo de su negocio es para que lo puedan repetir mujeres, a quienes se les otorgará un microcrédito.
Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala, “Las empresas son la fuente de impulso económico de países emergentes, y siguen siendo el motor de crecimiento de los países desarrollados, por ello, es importante que existan programas que, basados en un modelo exitoso de emprendimiento, potencien la capacidad para generarlo, aumentando así las posibilidades de éxito de las mismas”.
Los emprendedores que participaron en el programa recibieron capacitación teórico-práctica en modelos de negocios y plan de negocios, así como asesoría para la puesta en marcha de la empresa. También contempló la realización de encuentros entre empresarios y actividades de networking que propiciaron el intercambio de experiencias y de conocimientos entre los participantes.
“Guatemala es un país de emprendedores y emprendedoras y en CIG creemos firmemente que son ellos quienes contribuyen a la generación de nuevas empresas y nuevas fuentes de empleo”, resaltó Zepeda.