De igual forma, Óscar Leonel López Santiago, subinspector de la PNC, ya que el 2 de marzo del 2014, en un operativo policial descubrió que los integrantes de esta agrupación llevaban armas de fuego, pero los dejó ir porque recibió Q8 mil.
Claudia Paz y Paz, fiscal general, y Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, en conferencia de prensa, informaron sobre los capturados que habrían sido contratados para matar a una familia de nueve integrantes, entre ellos dos menores, el 8 de febrero último.
Hipótesis
Paz y Paz indicó que la principal hipótesis en que trabajan es un ajuste de cuentas.
López Bonilla explicó que Wilfredo Amadiel Cacao Che habría participado en una masacre el 30 de enero del 2013, en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.
Eso habría motivado que se contratara a la banda para matar a la familia de Cacao Ché.
Morales Castañeda trabajó en el Ejército y terminó su servicio como cabo.
Parte de las pruebas que tiene el MP son escuchas telefónicas entre los aprehendidos, así como el análisis balístico de las armas que les incautaron.
López Bonilla refirió que este grupo operaba en Zacapa y Chiquimula y prestaba seguridad a grupos de narcotraficantes del área.
Paz y Paz dijo que los capturados podrían estar involucrados en otros siete crímenes ocurridos en Zacapa en el 2013.
El 9 de febrero último, a eso de las 5 horas, sujetos armados irrumpieron en una vivienda de la aldea La Isla, San Luis, Petén, y mataron a nueve personas, entre ellas una bebé de 3 meses y una niña de 5 años.
Hallan evidencias
Un vehículo que posiblemente fue utilizado para perpetrar una masacre en una clínica de la zona 15, donde el 22 de noviembre del 2012 murieron siete personas, fue localizado ayer durante un allanamiento en la 6a. avenida y 31 calle, zona 11. También se ubicaron pesas para medir droga y una máquina para contar dinero.
La diligencia se realizó con base en denuncias de que en un condominio se observaba el ingreso de sujetos sospechosos.
Delincuencia
Señalada en matanza
Marleny Reyes Pantzay, 21, alias la Chucky o la China, fue detenida en San José Nacahuil, San Pedro Ayampuc, sindicada de haber participado en la masacre ocurrida el 8 de septiembre del 2013, donde murieron 11 personas y varias resultaron heridas.
La Policía indicó que Reyes Pantzay tenía orden de captura desde abril del 2013, por integrar una banda de sicarios de la mara 18 que opera en Santa Faz, Chinautla. También se le vincula con la muerte de al menos ocho pilotos de buses que eran extorsionados por el grupo delincuencial que supuestamente integra.