El baterista Tommy Ramone cofundó los Ramones en 1974 en Nueva York junto con el cantante Joey Ramone, el bajista DeeDee Ramone y el guitarrista Johnny Ramone. Los cuatro miembros de la banda tenían apellidos distintos, pero asumieron Ramone como apellido común.
El grupo influyó en una generación de roqueros, y éxitos como “I wanna be sedated” y “Blitzkrieg Bop”, entre otros, les dieron la entrada al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2002.
Ataviados con chaquetas de cuero y largas melenas, los heterogéneo grupo comenzó en clubes legendarios de Nueva York como el CBGB y el Max’s Kansas City, donde lanzaron sus rápidas canciones.
Desde su álbum debut en 1976, el grupo tuvo problemas para encontrar el éxito comercial, pero dejaron una huella formidable en el rock. Aunque tuvieron una canción en el Top 40, los Ramones influyeron en decenas de seguidores, incluyendo bandas como Green Day y Nirvana.
Incluso Bruce Springsteen se vio conmovido. Tras ver a los Ramones en Asbury Park, Nueva Jersey, Springsteen escribió “Hungry Heart” para la banda. Su representante, sin embargo, le convenció para quedarse la canción, que se convirtió en un éxito.
Las canciones más conocidas de los Ramones reflejan sus turbulentos años de adolescencia en Queens. Es el caso de “Beat on the Brat”, “Now I Wanna Sniff Some Glue”, “Teenage Lobotomy”, o ‘Sheena Is a Punk Rocker”.
Los Ramones se disolvieron en 1996 tras una gira que siguió a su último álbum de estudio, “Adios Amigos”. En 1997 se publicó un disco de despedida en directo, “We’re Outta Here!”.
Johny Ramone, cuyo nombre real era John Cummings, murió en 2004 de cáncer de próstata. Joey Ramone, nacido Jeff Hyman, murió en 2001 de cáncer linfático. Dee Dee Ramone, llamado en realidad Douglas Colvin, murió de una sobredosis en 2002. Tommy Ramone nació con el nombre de Erdelyi Tamas en Budapest, Hungría.