Agregó que las autoridades superiores de la institución deberían resolver este problema porque no existe coordinación para agilizar las largas filas de vehículos, principalmente en los cruces.
Manuel García, taxista, indicó que por falta de experiencia estos policías no solo perjudican el orden del tránsito en general, sino a ellos les reducen los espacios para paradas, y la mayoría actúa con demasiada prepotencia.
Juan José Morales, superintendente de la PMT de Sololá, señaló que en la última década el parque vehicular ha crecido un 300 por ciento, lo que hace más complicada la situación, pero que tratarán de buscarle una solución a esta problemática.
Multan sin razón
En la cabecera de Jutiapa, vecinos aseguran que son demasiados los abusos de agentes, por lo que solicitan que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto. “Están extendiendo remisiones de Q500 por parquearse en áreas no autorizadas, según ellos, pues a mí me multaron por estacionar mi automóvil en una calle cuya orilla está pintada de amarillo y no de rojo. Un vendedor me dijo que lo mismo hacen con otros pilotos”, explicó Elizabeth Barrientos.
Édgar Véliz, conductor, considera que lo que persiguen estos agentes es lograr su “comisión” por la cantidad de remisiones que extiendan al día.
Edil tomará medidas
Consultado al respecto, el alcalde de la cabecera, Bacilio Cordero, afirmó: “Voy a investigar lo que está sucediendo, y si hay agentes que cometen abusos, serán destituidos”.
Fernando Morales, conductor en la cabecera de Huehuetenango, indicó que a pesar de haber estacionado su motocicleta en una zona donde no estaba señalizado con rojo, un agente le impuso una infracción de Q500, lo que considera un abuso.
La vecina Graciela Castillo refirió que los agentes de la PMT en lugar de ayudar estorban, pues solamente causan atascos. “Eso sí, son buenas para extender multas sin razón”, enfatizó.
Según el alcalde de Huehuetenango, Augusto Gómez, la PMT ha mejorado por las constantes capacitaciones. “Cuando se tiene que multar a los pilotos hay que hacerlo, pero esta institución es buena”, indicó el jefe edil.
El taxista Juan Rojas, de la ciudad de Xela, expresó: “Los de la PMT le gritan a uno que avance, pero no puedo chocar con el carro que va adelante. Me pusieron remisión solo porque me bajé a ayudar a una señora que fui a recoger al hospital, y cuando traté de explicarle al agente, me dejó hablando solo”.