En Medrano Osorio fue remitido a un sanatorio privado, debido a que su defensa argumentó que está recién operado y padece asma, mientras que Rafael González, por ser exfuncionario fue enviado a una prisión en el Cuartel Mariscal Zavala. Las otras dos personas quedaron detenidas en las carceletas de la Torre de Tribunales.
En el caso especial de estafa donde están implicados Arison Rubicely Cordón Morales, esposa del hijo del alcalde Arnoldo Medrano, y Julio Antonio Alvarado Sandoval, se tiene previsto que se les de a conocer el motivo de su detención mañana a los 8 horas, en el Juzgado Sexto.
En el caso del Juzgado Noveno este remitió el expediente a la Corte Suprema de Justicia para que defina que judicatura continúa con el proceso, si es en el 9 o 6, o sea otra judicatura.
Hacía el mediodía la Fiscal General, Claudia Paz y Paz y el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla dieron a conocer en una conferencia de prensa el recorrido que tuvo el dinero que salió de la comunas de San Miguel Petapa y de Chinautla, que pasaron a través de dos ONG denominadas ASIDUR Y FEDACHI, luego estas las trasladaron hacia cuatro constructoras denominadas Dimaco, constructora Torre Fuerte, constructora Pineda y constructora El Campo.
Capturas pendientes
Las autoridades indicaron que todavía están pendiente siete capturas más, por el caso de San Miguel Petapa y de Chinautla.
Según las autoridades el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano tiene 2 antejuicios en trámite en la Corte Suprema de Justicia, pero por el momento no tiene orden de captura. Uno de los antejuicios es de fecha 20 de mayo pasado, y la solicitud fue hecha por la Intendencia de Verificación Especial (IVE).
María Julieta Flores, exgobernadora departamental de Guatemala, también forma parte de la red de lavado de dinero, indicaron los funcionarios del MP y de Gobernación.
Detienen a exalcalde de San Miguel Petapa
González González fue detenido en su residencia, ubicada en la primera avenida, 0-21, zona 2 de San Miguel Petapa, se le acusa de lavado de dinero y otros activos.
González ejerció como alcalde de esa localidad en el período de 2008 al 2012, al dejar el cargo vecinos se quejaron por la falta de mantenimiento de las vías y falta de fondos para la liquidación de los agentes de tránsito.
El ex jefe edil también delegó el cobro del IUSI a empresas privadas, a cambio del 20 por ciento de las ganancias.
En enero de este año murió en un ataque armado su hermano, quien tenía una empresa de transportes que prestaba servicio en ese municipio, trascendió que había recibido una serie de amenazas.
Contraloría presentó denuncias
A principios de este año la Contraloría General de Cuentas denunció que el acalde suscribió un contrato en 2010 para la realización de una cartografía catastral del suelo de naturaleza urbana, así como el cobro y manejo del impuesto único sobre inmuebles (Iusi).
El ente fiscalizador determinó que la empresa cobro el 15 por ciento de los cobros, equivalente a Q1 millón 793 mil 350.75.
El alcalde también está acusado de favorecer una red de 10 empresas, utilizadas para obtener obras, que en tres años recibieron la adjudicación 450 obras por un monto de Q535 millones, pertenecientes a diversas municipalidades.
*Con información de Sandra Valdez, Julio Lara, Byron Vásquez y Manuel Hernández