Por otro lado, Lituania, Bielorrusia, Venezuela, Letonia, Belice, Kazajistán, Moldavia, Brasil, Kirguizistán, Ucrania, Ecuador, la República Dominicana y Estonia se encuentran en el grupo de los países con una alta tasa de homicidios de mujeres, de entre 3 y 6 por cada cien mil féminas.
Según el estudio de Small Arms Survey, en torno a unas 66 mil mujeres son asesinadas cada año, un 17 por ciento de las cuales son víctimas de homicidios intencionados.
El informe “femicidios: Un Problema Global” analizó los datos de homicidios de mujeres a nivel mundial desde 2004 a 2009 y concluyó que el porcentaje de femicidios es “significativamente mayor en los territorios con altos niveles de homicidios” .
En general, los porcentajes de femicidios son más elevados en países caracterizados por altos niveles de violencia, y en estos casos las mujeres “son atacadas en la esfera pública y los asesinatos son perpetrados en un clima general de indiferencia e impunidad” .
Pese a que en general existe una relación entre el número total de homicidios y el porcentaje de mujeres asesinadas, en el caso de Europa del Este y Rusia no se cumple esta tendencia, ya que estas regiones muestran unas tasas de femicidios “desproporcionadamente altas” con respecto a los homicidios en general.
Un tercio de los crímenes contra las mujeres se perpetraron con armas de fuego.
En países como Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras en el 60% de los asesinatos de mujeres intervinieron las armas de fuego, una tasa que llega al 80 por ciento en el caso de Ciudad Juárez (México).