“Estamos a la espera de la licencia del estudio ambiental y empezamos con la obra, que puede ser en marzo”, expuso el empresario.
Luna del Pinal refirió que cuando la planta empiece su operación generará 200 empleos directos.
El proyecto, resaltó, incluye además la apertura de mil cien farmacias en el territorio mexicano.
Luna del Pinal aseguró que las razones que motivaron la inversión fue el costo de la energía eléctrica, que es más baja en México en comparación con Guatemala, así como la certeza jurídica fiscal y el aspecto de seguridad.
“Al analizar el proyecto, para nosotros es más factible la construcción de la planta que enviar producto desde Guatemala”, subrayó.
Pharma opera una cadena de 265 farmacias en Guatemala y 27 en El Salvador.
El grupo Pharma está integrado por las Farmacias de la Comunidad, Industrias Bioquímicas, Droguería Indasa, Pharma Europea y Farmalab, todos de capital nacional.
En otro movimiento, Laboratorios Productos Industriales (Laprín), propiedad de la familia Bouscayrol, vendió su operación al grupo brasileño Eurofarma en el 2013, según la página de internet de esta compañía.
Para el consultor en comercio, Enrique Lacs Palomo, era de esperarse un reacomodo de la industria farmacéutica nacional, que venía con esa tendencia desde 1990.
Luna del Pinal añadió que hay interés de inversionistas colombianos, mexicanos y guatemaltecos en adquirir otros laboratorios del sector.
“Algunas empresas han tenido ofertas y están en pláticas”, afirmó.
Lacs Palomo dijo que las causas que han originado una caída en la industria farmacéutica local se debe a la apertura de los Tratados de Libre Comercio (TLC) —reducción arancelaria—, el encarecimiento de los costos de logística y la inseguridad, entre otros factores.
Para las multinacionales, es más rentable producir a gran escala en otros países y abastecer el mercado regional utilizando instrumentos de los TLC, agregó Palomo.
La industria local también ha sido golpeada por las falsificaciones y el contrabando. De las más de 12 casas farmacéuticas ubicadas en la calzada Roosevelt, en la década de 1970, la mayoría ha desaparecido, señaló Lacs.