Morales señaló en conferencia de prensa que solicitan investigación y castigo contra los autores del hecho. También mostró preocupación por la poca efectividad que ha tenido la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la zona de adyacencia para evitar que soldados beliceños cesen sus ataques contra guatemaltecos.
La información oficial aún es escueta, puesto que se desconoce qué hacían los tres hombres en Machaquilá, cerca de la aldea El Carrizal, Poptún, Petén, a tres kilómetros al este de la línea de adyacencia, en territorio administrado por Belice.
La Cancillería, por medio del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, solicitó ayer al gobierno beliceño que informe oficialmente del crimen contra Martínez y sobre la causa de las dos detenciones.
Extraen recursos
Gonzalo Palacios, delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en Poptún, Petén, indicó a Prensa Libre que con frecuencia campesinos guatemaltecos se internan en la zona de adyacencia con Belice para extraer madera y plantas, aunque en este caso ese extremo no ha sido confirmado.