La refacción escolar, gratuidad, material didáctico y extensión de cobertura también están comprometidos, por falta de recursos, explicó García.
La situación, de cara al inicio de clases, programado para el próximo 16 de enero, se agrava debido a que algunas municipalidades anunciaron que reducirán la cobertura educativa a su cargo, debido al recorte del aporte constitucional que anunció el Ejecutivo, decisión que afectará la recontratación de cientos de docentes.
Magisterio
El secretario general del STEG y presidente de la Asamblea Nacional del Magisterio, Joviel Acevedo, afirmó que conocía la decisión del Mineduc y que sus afiliados no tomarán medidas de hecho en primera instancia por el incumplimiento del Pacto.
“Si el techo presupuestario no se amplía en enero o inicios de febrero, el ajuste salarial debe ser de carácter retroactivo, pero también nosotros insistimos en que lo prioritario es garantizar los programas de los niños y niñas al iniciar las clases”, aseguró el líder sindical.
García reconoció que el compromiso y el ajuste retroactivo de los sueldos es viable solo si se modifica el techo presupuestario del Ministerio, solicitud que se hará al Congreso, indicó.
“Es imprescindible que se amplíe el techo y se está trabajando a nivel de gobierno, y se va a presentar una moción ante el Congreso por parte del Ejecutivo. Se está definiendo en el propio Ministerio de Finanzas”, señaló García.
Programas
Acevedo no descartó protestas si el Mineduc no cumple la próxima semana con el desembolso de los recursos destinados para que los estudiantes puedan tener antes de febrero útiles escolares y refacción escolar.
Según el STEG, el aumento de la población estudiantil en el sector público este año es de 260 mil niños y niñas, cifra que estaría fuera de la cobertura de gratuidad y alimentación.
Al respecto, García reconoció que no existe capacidad de aumentar la cobertura de programas, incluyendo la refacción escolar, y se mantiene la asignación de Q1.11 al día por estudiante en el área urbana, y Q1.58 en la rural, como cuota para alimentación.
“Se mantienen las mismas asignaciones —para los programas— y hay que explicar a la sociedad que un incremento en la alimentación significa cerca de Q900 millones de aumento del presupuesto a nivel general, y eso ni estaba considerado en el anteproyecto de presupuesto”, expresó García.
Más protestas
El primer día oficial de clases es el 16 de enero; sin embargo, otros grupos de maestros y el sindicato de trabajadores administrativos advierten de movilizaciones para exigir al Mineduc que cumpla con peticiones concretas.
Los primeros demandan que se agilice la renovación de personal por contrato —renglón 021—, mientras que los empleados administrativos, quienes amenazan con ir a la huelga, esperan que el Mineduc acceda a negociar un pacto colectivo específico con mejoras salariales.
En el Congreso, el dipu-tado de Compromiso, Renovación y Orden Álvaro González, integrante de la Comisión de Finanzas, también ve como única solución para la crisis de Educación el aumento del techo a través del Legislativo; sin embargo, será una tarea del partido oficialista para lograr consensos pronto, debido a que un acuerdo establecido en un pacto colectivo debe cumplirse cuanto antes.
Disminuye respaldo a educación
Por Óscar F. García y Corresponsales
La cobertura en educación se verá afectada este año, ya que algunos planteles educativos de seis departamentos ya no contarán con maestros contratados por las comunas, pues los alcaldes han anunciado que carecen de recursos.
Algunas municipalidades afirman que el problema afectará la educación de cientos de niños.
En Petén, el alcalde de Dolores, Marvin Cruz Guzmán, indicó que debido a la falta de fondos este año no contratarán a varios docentes.
Sergio Díaz, jefe edil de San Luis, dijo que analizará la situación, ya que la demanda educativa es grande, y la ayuda para este rubro es importante.
Rodrigo Pop, alcalde de Sayaxché, expuso que este año no firmarán ningún contrato para maestros, debido a que el presupuesto no es suficiente para cubrir ese gasto.
Pop aseguró que para continuar con el apoyo a la educación tendrían que contar con créditos para contratar a 40 maestros.
El director departamental de Educación de Petén, Carlos Ayala Pinedo, confirmó la falta de apoyo económico, a la vez que se comprometió a buscar otros mecanismos para paliar el problema.
También agradeció el pago a maestros y las mejoras que algunas comunas han hecho en escuelas.
Situación similar
En San Marcos, el alcalde de Río Blanco, Urbano López, indicó que el año pasado contrató a cinco maestros, pero debido al recorte del situado constitucional este año no lo podrá hacer.
Sin embargo, en san José El Rodeo, el jefe edil, Juan Aguilar, expresó que otros años ha contratado a 15 maestros, y que este no será la excepción.
Añadió que a pesar de que el recorte de presupuesto les puede afectar, el Concejo ya aprobó un rubro para pagar a los docentes.
En San Lorenzo, el jefe municipal, Maximiliano Marroquín, afirmó que ante el recorte de recursos por parte del Gobierno, ya acudieron a otras instancias para recibir ayuda y dar empleo a cinco maestros.
Roelmer Cardona, director departamental de Educación de San Marcos, puntualizó que el apoyo de los alcaldes es bueno, pero estos deberían coordinar los nombramientos con las autoridades de Educación, para priorizar las escuelas donde hay más necesidad.
Reducirá contratos
Abel Sandoval, alcalde de Oratorio, Santa Rosa, refirió que el recorte de presupuesto les ha afectado, ya que este año contratarán a menos maestros.
En tanto, Enrique Arredondo, quien dirige la comuna de Nueva Santa Rosa, explicó que han ayudado otros años y lo continuarán haciendo si el Ministerio de Educación (Mineduc) se los solicita.
Manuel Gutiérrez, concejal cuarto de Cuilapa, expuso que para apoyar la educación, el año recién pasado pagaron el sueldo de 45 personas, entre maestros, conserjes y guardianes.
Añadió que este año aún planifican la contratación del mismo personal, ya que la comuna tuvo un recorte presupuestario de Q260 mil.
La directora departamental de Educación, Marta Sarmiento, dijo que les afectaría si los alcaldes suspenden la ayuda, y si se da esa situación, sugiere una redistribución de maestros.
No es su obligación
Rolando Arturo Aquino Guerra, alcalde de Chiquimula, informó que no ha apoyado con pago de maestros, ya que no es de su competencia, sumado a que administraciones anteriores han dejado deudas que debe pagar.
El jefe edil de Jocotán, Ramón Díaz Gutiérrez, indicó que este año no apoyará con la contratación de maestros, ya que no cuenta con fondos debido a un problema legal.
El director departamental de Educación Víctor Rodolfo García Portillo, dijo que los alcaldes que no apoyan tendrán “sus razones” pero que seis comunas sí lo harán.
Mientras, Reyes Reali, relacionista de la comuna de la cabecera de Escuintla, indicó que desde hace varios años no contratan a maestros, ya que los recursos para ese fin provenían de un impuesto que fue eliminado.
Otro tipo de ayuda
Reyes Reali resaltó que algunas escuelas las han apoyado con conserjes.
Ezequiel Arias, director departamental de Educación, expresó que varias comunas han apoyado desde años anteriores, pero ahora no se sabe cuántos maestros serán contratados.
Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, mencionó que no pueden contratar docentes porque no les corresponde, pues esa función es del Mineduc. Recalcó que si lo hicieran, su presupuesto mensual aumentaría y no alcanzaría para pagar.
El alcalde de Zunil, José María Chay Quiej, aseveró que no podrían incluir en su presupuesto el contrato de este tipo, ya que del aporte constitucional solo reciben Q1 millón al mes, lo que utilizan en pago de sueldos, obra gris y otros proyectos.
Sin embargo, se tiene conocimiento de que cinco comunas de distintos municipios de Quetzaltenango priorizarán el apoyo a la educación este año.
R. Escobar / A. Marroquín / O. Cardona / E. Paredes / E. Paxtor y A. Martínez.
Datos
Q260 mil se le recortaron al presupuesto de la Municipalidad de Cuilapa, Santa Rosa.
40 maestros dejará de contratar este año la comuna de Sayaxché, Petén.
45 contratos de diversos puestos ha facilitado la comuna de Cuilapa.