Departamental

Insalubridad se mantiene en mataderos

Pese a que en enero del año pasado entró en vigor una ley para contrarrestar la insalubridad en los rastros, en muchos mataderos municipales de la provincia siguen sin cumplirse las medidas de higiene para sacrificar y destazar reses.

En  el matadero municipal de Retalhuleu, el destace de reses  se realiza  en el piso, pese a que el Maga ordenó a la comuna el  cierre del lugar.

En el matadero municipal de Retalhuleu, el destace de reses se realiza en el piso, pese a que el Maga ordenó a la comuna el cierre del lugar.

El riesgo de plagas y epidemias es constante debido a que los abastecedores faenan las reses sobre el piso del rastro, el cual por lo general se mantiene sucio. También es práctica común que residuos, como la sangre, se desechen en desagües a flor de tierra que caen en ríos cercanos.

Los rastros tampoco cuentan con áreas específicas como salas de procesamiento de vísceras y almaceamiento de pieles.

Esa situación sucede en el rastro ubicado en la zona 5 de Huehuetenango, que pese a que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) sugirió a la comuna su traslado, los abastecedores se opusieron, porque les quedaría lejos el mercado, donde comercializan la carne.

Geovanny Martínez, delegado del Maga, expuso que debido a la falta de condiciones sanitarias, el rastro tenía que cerrarse, pero la medida no se efectuó porque causaría que los abastecedores destacen reses en casas particulares. “Esto empeoraría insalubridad”, expuso.

Gustavo Bermúdez, del Área de Salud, afirmó que ese rastro no cuenta con la inspección de médicos veterinarios que exige la ley.

El alcalde Augusto Gómez reconoció problemas sanitarios en el rastro, pero dijo que postergará la inversión en mejoras porque está comprometido con mejorar el sistema de distribución de agua entubada.

Bacteria

La falta de garantías de salubridad afecta también al rastro de San Marcos, por lo que el Área de Salud de este departamento hace inspecciones luego de que se detectara que una bacteria afecta a la población a través de la comida que consume, según el jefe de esa entidad, Julio Lam.

El administrador del rastro, Oswaldo de León, expuso que se esmera en mantener limpio el matadero, pero no lo logra al cien por cien porque los abastecedores llegan constantemente a entregar ganado y no hay personal suficiente para desinfectar el lugar en forma constante.

Se intentó conocer la postura del alcalde Carlos Barrios Sácher sobre las causas por las que no toma medidas para que el rastro reúna las condiciones de salubridad establecidas en la ley, pero no fue localizado.

No cierran rastro

El Maga ordenó el cierre del rastro municipal de la cabecera de Retalhuleu, luego de que un estudio revelara que no cumple con los parámetros de higuiene y calidad, informó Gerardo Santizo, delegado de esa cartera.

Sin embargo, la Municipalidad no cumplió la orden. El alcalde José Luis Galindo expuso que postergó el cierre porque los abastecedores carecen de otro lugar para faenar.

Sergio Joachín, encargado de la sección de rastros del Maga, expuso que la situación de insalubridad en los rastros municipales es grave, pero ese ministerio no puede actuar solo. “La ley delega a varias instituciones para garantizar la salud de la población. Se necesita la coordinación en conjunto con la cartera de Salud y las municipalidades, en especial de estas últimas, porque conocen dónde están los mataderos y cómo funcionan, y son las responsables de las instalaciones”, expuso.