Cordón Orellana fue capturado el 15 de mayo del 2014 cuando salía de un autohotel acompañado de una niña de 9 años, quien había sido entregada por su madre a cambio de Q155.
El exconcejal fue detenido en flagrancia, pero dos de los tres jueces que integraron el tribunal de sentencia absolvieron a los acusados porque consideraron que para ellos no la captura no fue en flagrancia, explicó Alex Colop.
“El MP cuenta con desplegados de llamadas de la mamá de la niña y mensajes de texto en los que ella acuerda con Cordón llevar a la niña”, detalló Colop.
Además, en el testimonio ofrecido a los fiscales la pequeña contó como Cordón la obligó a ver “gente desnuda” y narró el abuso del que fue víctima por parte de Cordón, de 73 años. Los exámenes físicos y psicológicos coorroboran el daño sufrido, agregó Colop.
Apelación
La Fiscalía apeló la sentencia absolutoria de los dos sindicados y presentó un antejuicio contra dos de los jueces que los absolvieron y el 19 de noviembre de 2015; la Sala de la Corte de Apelaciones de Chiquimula resolvió la repetición del debate oral y público.
El 11 de noviembre fue declarado con lugar el antejuicio por la Corte Suprema de Justicia contra los jueces, Carlos Sosa Buezo y Luis López Mejía, integrantes del Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Chiquimula, quienes a criterio de la Fiscalía, beneficiaron a los dos acusados, indicó el Ministerio Público por medio de un comunicado.