“La Policía Nacional detectó el alijo en la terminal marítima de Cartagena en un contenedor que saldría en la mañana de hoy a Guatemala”, indicó la institución en un comunicado.
Durante 12 horas, los analistas de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional revisaron documentación e inspeccionaron cargas en la Sociedad Portuaria de Cartagena hasta encontrar un contenedor sospechoso.
“Rollos de papel vinipel transparente, que iban a ser enviados al puerto de Santo Tomás de Castilla, en Guatemala, y trasladados por tierra hasta El Salvador, escondían 31 maletas, cada una con 45 y 46 bloques, que correspondían a kilogramos de clorhidrato de cocaína” , explicó la institución.
Tras las pruebas químicas se constató el tipo de alucinógeno y el pesaje arrojó una cantidad de mil 400 kilogramos, cerca de tonelada y media que el clan del Golfo –colombiano– pretendía poner en manos de carteles mexicanos.
Cada paquete estaba contramarcado con el logo de una compañía cervecera y la expresión “Y3” , símbolos que las autoridades han detectado en las incautaciones realizadas recientemente al Clan del Golfo en Cartagena.
El Clan del Golfo, antes conocido como el Clan Úsuga o Los Urabeños, surgió luego de la desmovilización, en 2006, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y hoy se constituye en la mayor banda criminal del país.