Según Taracena, los diputados oficialistas condicionaron su presencia a la aprobación de la enmienda que permite la expulsión de extranjeros que se inmiscuyan en la política nacional. “Ellos —FCN-Nación— apoyan la propuesta, dijeron que se iban si no se votaba a favor y lo hicieron”, indicó.
Adim Maldonado, congresista de FCN-Nación, rechazó las acusaciones y aseguró que se salieron del hemiciclo porque el presidente del Congreso limita la palabra a las personas que se oponen a lo que él quiere o busca.
La aprobación del Código del Migrante ha concentrado la labor legislativa durante tres semanas. Aunque Taracena y el ponente de la ley, Jean Paul Briere, aseguran que tienen consenso para aprobarla, ayer el inicio de la sesión permanente se retrasó durante dos horas y solo se logró avanzar en cuatro artículos, pues la mayoría de congresistas no apresuraban su voto. Incluso, se solicitó que la discusión se retirara de la agenda.
La propuesta de expulsión a extranjeros es una enmienda al artículo 192 del Código del Migrante. De acuerdo con su ponente, Fernando Linares, del Partido de Avanzada Nacional, la intención no va dirigida a ningún funcionario internacional, porque ellos están protegidos con regulaciones especiales.