Las especies de fauna y flora en condiciones críticas en ese país han sido víctimas de diferentes amenazas, entre las que se encuentran la destrucción de hábitats, la fragmentación de ecosistemas, la cacería y las especies introducidas.
Sin embargo, la mayor amenaza la constituye el aumento de la frontera agrícola en los hábitats propios de ellas, apuntó el Ministerio de Medioambiente en un comunicado.
La lista con las especies de flora y fauna en peligro de desaparecer fue establecida por expertos internacionales y locales, tomando como base las investigaciones que se han efectuado en el país sobre ese tema.
El organismo informó que se han identificado 275 especies de plantas en estado crítico, otras 191 en peligro y 79 vulnerables, así como también 57 especies de fauna en peligro crítico, 77 en peligro y 89 vulnerables.
De estas, el Sistema Nacional de Monitoreo de Especies ha dado prioridad a 10 especies de plantas y 10 de animales para su estudio exhaustivo.
Contar con esta lista ayudará a República Dominicana a establecer las regulaciones nacionales que se requieren para el cumplimiento de los convenios de los cuales el país es signatario, explicó el documento.
Se estima que un 20 a 30 por ciento de plantas y especies animales enfrentan una amenaza de extinción si las temperaturas globales promedio suben 2.5 grados centígrados en comparación a la temperatura promedio durante las últimas dos décadas del siglo XX.