Dorval Carías, viceministro de Finanzas, dijo que se prevé quitar la opción de rebajar el ISR de los asalariados —empleados de los sectores público y privado—, por medio de la planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Añadió que, como contrapeso, se busca bajar el ISR, del 15% actual al 5%.
También se pretende incrementar el monto que el Estado permite exonerar del pago de ese tributo, al pasar de Q36 mil a Q48 mil.
Impacto
Juan Carlos Paredes, presidente del Colegio de Contadores Públicos y Auditores, explicó que más que una reforma tributaria, la propuesta que analiza el Ministerio de Finanzas es una actualización de tarifas del pago de impuesto, en la cual los asalariados serán los más afectados.
“Las personas individuales serán las más perjudicadas; más que las empresas”, subrayó.
Según la iniciativa, las compañías tendrán un porcentaje menor para el pago de impuesto, y podrán descontar la totalidad de sus gastos y costos. En la actualidad es del 97%.
El impuesto en régimen optativo pasaría de 31% a 28% el próximo año, y a 25% en el 2014.
Viviendas y autos
La primera venta de una vivienda tendrá un pago del 12% de IVA, pero a partir de la segunda transacción será del 3%.
Esta medida puede beneficiar a las personas que venden o compran inmuebles, así como a las agencias de bienes raíces e incluso a bancos.
El Impuesto de Circulación de Vehículos se duplicará según la medida que impulsa el Gobierno.
También se quitará el impuesto de importación de vehículos; las empresas y personas particulares podrán ingresar automotores en el país, sin pagar tributos.
Sin embargo, al obtener la primera placa se aplicaría un nuevo gravamen, el impuesto a la primera matrícula de vehículos automotores terrestres, que será calculado según una lista de la Superintendencia de Administración Tributaria, en la cual, se asegura, se indicará el valor de mercado.
Además se restringe el ingreso en el país de automotores de más de siete años de antigüedad, con la intención de preservar el medioambiente.
Exenciones
Organismos internacionales, iglesias y planteles educativos, entre otras entidades, continuarán exentos del IVA.
A los establecimientos de enseñanza se les exonerará la matrícula de inscripción, colegiaturas y derechos de examen.